El dolor de la ausencia, galería retrata angustia de familiares en búsqueda de desaparecidos
Usted está aquí
El dolor de la ausencia, galería retrata angustia de familiares en búsqueda de desaparecidos
Una galería fotográfica instalada en los alrededores de la Catedral de Santiago, logra mostrar al mismo tiempo la fuerza de las mujeres del país y la dureza de la lucha que han emprendido las madres en búsqueda de sus familiares desaparecidos en México.
Tras haber recorrido la galería urbana de Reforma en la Ciudad de México, la muestra fue inaugurada formalmente este domingo, constando de 29 fotografías en su mayoría de fotoperiodistas que han cubierto la lucha de las madres.
Los rostros de las madres de distintos colectivos narran cómo ha sido la lucha que dejó la violencia extrema en México, y las fotografías fueron tomadas en medio de marchas o manifestaciones, en exploraciones en fosas clandestinas, emprendiendo una caravana de búsqueda, o bien, sosteniendo un diálogo con autoridades; algunas con una pancarta y otras portando la fotografía de su ser querido.
Los trabajos seleccionados de un total de 103 fotografías, fueron tomados en entidades como Michoacán, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila, y aunque se pretende que la muestra sea itinerante, se acordó que empezara en esta entidad debido a la lucha que generaron las madres de los colectivos aquí nacidos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila/ México (Fuundec-Fundem).
María Eugenia Arriaga, de la organización Fray Juan de Larios, informó que la exposición fue inaugurada en el marco del Día Internacional Contra las Desapariciones Forzadas a conmemorarse el próximo 30 de agosto, del que se desprenderán otra serie de actividades que replicarán todas las madres en búsqueda del país.
Para los próximos días, en Saltillo se realizará una misa el jueves 29 por la desaparición de la Familia Acosta, entre quienes se encuentra el pequeño Brandon, hijo de Lourdes Acosta, frente al Aeropuerto de Ramos Arizpe; y posteriormente una misa que se llevará a cabo el viernes 30 en punto de las 17:00 y que concluirá con una manifestación en la Plaza de Armas.
29 fotografías son las que conforman la exposición.