Ariana Cepeda y Roberto López, de oro puro

Los pelotaris saltillenses subieron al podio en frontenis dobles femenil y varonil, coronando una gran actuación
Brillan. Ariana Cepeda, haciendo dupla con Guadalupe Hernández, conquistó el oro en frontenis femenil de Lima 2019.

Un día histórico fue el que vivió la capital coahuilense con dos de sus talentosos atletas conquistando el oro en Juegos Panamericanos Lima 2019. Ariana Yolanda Cepeda de la Mora y Josué Roberto “Betillo” López Rodríguez se apoderaron de la medalla de áurea en frontenis dobles femenil y varonil, respectivamente.

Tal parece ser que la competencia continental le quedó corta a Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández, dupla mexicana que escaló hasta el oro gozando de paso perfecto, ganando todos sus sets y recibiendo muy pocos puntos.

En juegos preliminares las mexicanas superaron a las argentinas Lucila Busson e Irina Podversich por 15-2 y 15-3, también le pasaron por encima a las venezolanas María Borges y Diana Rangel con dos juegos de 15-4. Para la fase de semifinales las guerreras aztecas continuaron imparables, en dos sets de 15-1 apabullaron a las peruanas Nathaly Paredes y Mia Rodríguez.

Secundan. Roberto López, atleta saltillense, junto a Luis Molina también se quedaron con el oro en frontenis varonil.

Una actuación de tal magnitud exigía verse coronada con la medalla de oro, y así ocurrió. La batalla Final duró 37 minutos y la dupla mexicana venció 15-0 y 15-2 a su similar de Cuba, compuesto por Yasmary Medina y Leyanis Castillo.

Con este grato resultado Ariana y Guadalupe continúan gozando de un invicto que prevalece por 6 años. Entre sus logros están los campeonatos de Copa del Mundo de Pelota Vasca y Frontón en 2013, Campeonato Mundial Absoluto en Zinacantepec 2014, Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Copa del Mundo en Santiago Chile 2016 y en el Campeonato Mundial Absoluto en Barcelona 2018.

Regresando al frontenis Panamericano, la historia dorada para Saltillo fue consumada por Roberto “Betillo” López, atleta local que se agenció el metal dorado en dobles masculino tras una admirable labor invicta junto con el mexiquense Luis Molina.

Una hora y 26 minutos les bastó a los delegados mexicanos para vencer 15-8 y 15-10 a Estados Unidos. Omar y Salvador Espinoza no pudieron hacer más frente a unos mexicanos que llegaron a la Final de la competencia encarrilados en la victoria.

Durante las rondas preliminares Roberto y Luis le ganaron a Estados Unidos 15-13 y 15-5, les pegaron a los argentinos Jorge Alberdi y Guillermo Osorio 15-6 y 15-7. También tuvieron como víctimas a los peruanos Juan Bezada y David Yupanqui por dos sets de 15-6, tampoco se escaparon los chilenos Julián González y Jesús García al caer 15-9 y 15-8.

Hoy podría caer otro metal para un atleta saltillense, Ernesto Boardman buscará el bronce en arco recurvo por equipos varonil junto a Luis Álvarez y Ángel Alvarado, quienes deberán enfrentarse al representativo estadounidense. Así mismo, con las últimas actuaciones de atletismo, ciclismo BMX, golf, judo, karate, y voleibol de playa, se darán por concluidos los XVIII Juegos Panamericanos.