Piden dar empujón a economía contraída tras informe de AMLO

Usted está aquí

Piden dar empujón a economía contraída tras informe de AMLO

Héctor Horacio Dávila, presidente de la AMHMC | Foto: Vanguardia
El líder hotelero y el CEO de Capital Analyst ven un díficil panorama con AMLO
Si en 8 meses no endereza este barco, ahora sí perdemos la calificación de inversión”

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentara su informe a un año de su triunfo, Héctor Horacio Dávila cuestionó las cifras divulgadas y consideró que vive en otro México porque los empresarios ven que la economía no está creciendo, por lo que haría falta darle un “empujón” a las inversiones. Por su parte, Raymundo Díaz apuntó que ve difícil que el compromiso de AMLO de tener un crecimiento de 4%.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, señaló que la IP tiene otros números y que la economía “está con alfileres”.

Dávila dijo que en el primer trimestre se registró el peor crecimiento que se ha presentado en cualquier sexenio, mientras que la calificación de México ha bajado, quedando en riesgo la calificación de inversión.

“Los números que traemos es que si en 8 meses no endereza este barco de país, ahora sí perdemos la calificación de inversión en todo el país, ninguna empresa puede estar arriba de la calificación de la nación, si es su sede en Estados Unidos, Francia, Japón u otro país no hay problema, pero si está en México la calificación es igual que el país”, dijo.

El empresario consideró que en se tienen problemas porque han quitado programas que ayudaban a crecer, por ello, aunque diga que se quiere llegar  un crecimiento de 4%, no llegará ni al 1%. Aunque reconoció que el país tiene finanzas sanas, añadió que es porque todavía no echa a andar los proyectos sociales.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Por su parte, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, dijo que una de las noticias importantes para México es que el tipo de cambio ha estado bajando, hasta casi 10% menos que hace un año.

Esto, comentó, se explica porque hay estabilidad macroeconómica por parte del Banco de México y hay finanzas públicas sanas, sin embargo, no descartó que para finales de año exista un rebote que lleve el tipo de cambio a los 20 ó 21 pesos.

En el caso de las promesas de campaña que realizó AMLO, indicó que lo que no se ha cumplido hasta ahorita y ve difícil que lo haga, es tener un crecimiento de 4%, incluso los analistas han bajado la proyección de 1.9 a 1% anual.

Sin embargo, un punto que no se ha mencionado, pero que si ha cumplido es tener una inflación por debajo del 4%, aunque hay algunos productos de la canasta básica que no entra en ello, por ejemplo el aguacate, que no afecta mucho a la canasta básica.