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Prevén fuerte caída del turismo invernal en México
Los turisteros del país se mantienen a la expectativa de que caigan no solo las vacaciones de verano, sino que ven con preocupación cómo las reservaciones para el siguiente invierno ya comenzaron a reportar una caída de hasta el 40 por ciento, con respecto a lo que ocurría en este periodo del año en 2018.
“El volumen de reservaciones que estamos recibiendo comparado con lo que teníamos en la misma fecha del año del año pasado para la próxima temporada de invierno están muy por debajo del volumen que tenía, estamos entre 30 y 40 por ciento abajo, de ese tamaño es el problema”, reveló Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a El Financiero.
Las vacaciones de invierno son importantes para la ‘industria sin chimeneas’ porque alrededor del 40 por ciento de sus ingresos se concentran en ese periodo en donde viajeros de Estados Unidos y Canadá registran una de las temporadas altas del año.
Sin embargo, ante señales ‘cruzadas’ que da la industria a los turistas, éstos aún no se deciden y están esperando al último momento para realizar su reservación.
La espera también afectará las finanzas de los turisteros, quienes en afán de llenar los cuartos de habitación de sus hoteles o garantizar asientos de avión ocupados, bajarán las tarifas para atraer a los viajeros.
“La decisión de hacer las reservaciones se está cambiando a hacerla de último momento, eso es preocupante porque a las empresas turísticas cuando recibimos este tipo de reservaciones ya no nos da margen para poder aprovechar la tarifa al máximo”, lamentó Azcárraga en entrevista.
Esta baja en los costos de los servicios, aunado con un menor flujo de visitantes nacionales e internacionales a los diferentes destinos del país, ocasionará el despido de trabajadores empleados en las diferentes firmas turísticas, lamentó el presidente del CNET.
“Ya se está empezando a sacar gente a la calle que estaba empleada. Ya empieza a haber despidos, y se van a acentuar terminando el verano. Sin lugar a duda, cuando las empresas ya tienen afectación, como la que ya tenemos, dijo.