Certifica tu nivel de inglés de forma fácil y rápida
El inglés, como todos los idiomas, tiene grados de complejidad y niveles en los cuales, las personas se comunican, ya sea para actos cotidianos de la vida, como dar una dirección o saludar, o con temas más especializados, como una discusión de negocios o lecturas de temas complejos, sobre los cuales en Europa están al día.
Entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera e inglés como segundo idioma, se utiliza una prueba estandarizada de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que va desde el A1 (usuario básico) al C2 (equiparable al nativo hablante).
Sin embargo, los precios, duración y dificultad de las pruebas, a veces intimidan a los estudiantes, y éstos optan por postergar la posibilidad de medir su nivel de inglés afectando a su avance, ya que no conocen a ciencia cierta cuánto deben saber, y por ende, qué materiales deberían estudiar. Afortunadamente, hay opciones más sencillas para probar tu nivel de inglés, sobre la que puedes leer a continuación.
Prueba APTIS
Aptis es un exámen de inglés diseñado especialmente para medir las competencias en el idioma de forma práctica, algo que lo vuelve ideal para profesionales que trabajen en una empresa, organización o institución, ya que destaca entre los otros exámenes de suficiencia de inglés, por su coste mucho más económico y su duración, menor a la media.
De esta manera, tanto el empleado como el empleador pueden identificar en poco tiempo, cuáles son las fortalezas y debilidades en cuatro puntos claves para la comunicación: habla, escritura, comprensión lectora y escucha, sin poner tanto énfasis en la gramática y los aspectos técnicos del idioma, priorizando que el estudiante, tenga un uso funcional.
Por estos motivos, la prueba se ha vuelto muy popular en España, ya que está avalada por el British Council y aparece entre la lista de certificaciones aceptadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).
En Andalucía, la prueba está reconocida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Andalucía, y las universidades de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada, Almería y Pablo de Olavide y también cuenta con una amplia aceptación en otras comunidades autónomas y a nivel nacional.
¿Por qué llevar a cabo el examen Aptis?
Aparte de ser la prueba de inglés más económica y ser reconocida por muchas instituciones de educación superior españolas, esta prueba es la misma para todos los niveles, lo que permite que el estudiante sea evaluado y ubicado en alguno de los niveles establecidos por el MCER, sin necesidad de gastar de más, al suspender una prueba para la que pensó estar preparado o al presentar pruebas extras por cada nivel.
En esta prueba, las preguntas van aumentando su complejidad mientras más se avanza, y depende el nivel final, de cuántas responda el estudiante y cuántas respuestas acierte, por lo que el proceso resulta lo más natural posible y así el estudiante evita los nervios que tanto afectan a su desempeño.
Partes de la prueba
Este examen está compuesto de cinco partes, la sección de listening donde se evalúa la comprensión auditiva del idioma, reading, para evaluar la comprensión lectora; grammar, que se centra en la gramática y el vocabulario, writing, para las habilidades escritas y finalmente, speaking para las habilidades verbales.
Todos los resultados son considerados de forma individual y luego combinados para arrojar una puntuación final que indicará tu nivel de inglés así como tus fortalezas.
Asimismo, la prueba se divide entre Aptis para profesionales, Aptis para profesores y Aptis para estudiantes, y cada prueba hace énfasis en las capacidades que más requiere el usuario para llevar a cabo las tareas que se propone con el idioma.