Cristal: La droga que detona conductas psicóticas

Usted está aquí

Cristal: La droga que detona conductas psicóticas

Archivo
Esta metanfetamina detonó las alarmas, por lo adictiva y dañina para el organismo

El cristal —metanfetamina— es la evolución de la anfetamina. La meta se utilizaba para que los soldados durante la Segunda Guerra Mundial resistieran las adversidades tanto físicas y emocionales de los días de combate.

La droga fue utilizada por ejércitos de países como Japón y Alemania. Después fue comercializada como medicamento, para después prohibirse por sus efectos estimulantes.

En Saltillo, el consumo ha crecido de tal manera que después de la depresión, los casos de cuadros psicóticos por consumo de metanfetamina y mariguana están en el segundo lugar de atenciones en el área de psicología del Centro de Salud Mental de la ciudad.

VANGUARDIA ha publicado como se ha disparado hasta 53 por ciento las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la ciudad según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Archivo

No es raro ver y escuchar en los medios de comunicación que algunos crímenes como robos, peleas, suicidios y el reciente multihomicidio en la ciudad, estén relacionados con el consumo del Cristal.

UN HOMICIDA ADICTO AL CRISTAL

Fuentes cercanas al Cesame declararon en días anteriores que Rogelio, quien ya fue capturado, estuvo durante el 2016 en dicho Centro Mental por un cuadro psicótico por el consumo de esta droga. Incluso el testimonio de los elementos que lo capturaron señalan que el joven presentaba signos de haber consumido cristal.

Para el psiquiatra Mario Alberto José de los Santos esto no sólo sucede con el cristal, también con el alcohol u otros tipo de sustancias que pueden llevar a detonar los impulsos.

Aclaró que no todo aquel que consume cristal es delincuente, pero hay una constante que podría provocar que se realicen robos o actitudes psicóticas: la dependencia y el síndrome de abstinencia que provoca el no tener la dosis requerida cuando el cuerpo lo exige. 

“Los delitos tienen no solo que ver con el consumo del cristal también con el alcohol y otras sustancias. Lo que sí tiene el cristal es que la ansiedad que surge cuando no la consumes es demasiada que puede llevar a los adictos, sí es que no tiene dinero, a robar a sus familiares, a vender muebles, etcétera.

Archivo

CRECE CONSUMO

La misma Secretaría de Salud ha aceptado que en los últimos años esta droga se ha propagado aumentando su consumo en la mayor parte del territorio de Coahuila.

El Centro de Integración Juvenil señaló que en este 2019 el porcentaje de incidencias por consumo de esta droga de la familia de los estimulantes ha aumentado un 30 por ciento, a diferencia del 2018, solo en este centro.

La Secretaría de Salud no tiene una cifra exacta al respecto. El proyecto de reunir la información de todos los Centro de Atención Primaria en Adicciones se encuentra en proceso y esperan que en los próximos meses se tenga un conteo real.

Norma Leticia Pérez Reyes, directora regional del Centro de Integración Juvenil añade que existe una relación con los delitos y las drogas muy frecuente. Aun así, aclaró que no se debe de tratar como delincuentes a todos los consumidores, pues no es así.

MENORES ADICTOS

“La OMS se ha dado cuenta que cada vez a menor edad se están identificando problemas de salud mental en adolescentes. Una de ellas son las adicciones.

Auxilio. El Cesame atienda a pacientes adictos a drogas duras, por los brotes psicóticos. / Archivo

“Tenemos que ver si la persona tiene bajo control de sus impulsos. Que es una persona que no se detiene o cambiar de emociones repentinamente. Es esencial que se conozcan y se traten a temprana edad.

“Sabemos que la drogas alteran la salud mental. En este caso de las drogas que se están utilizando últimamente son drogas que desarrolla una dependencia física a los individuos y un desorden mental.

Se tiene muy claro que no todos los consumidores son delincuentes, pero desgraciadamente cuando ocurre el síndrome de abstinencia se tienen estas conductas. Al no tener con que volver a obtener la droga, vienen estas conductas.

En su experiencia, las personas que consumen heroína, cocaína, cristal, y si se ha desarrollado un dependencia fuerte, incluso hasta con la marihuana.

EN CORTO

- La heroína, cocaína y cristal son las drogas más adictivas, y por las cuales se delinque más.

- Los consumidores de cristal manifiestan síntomas en muy poco tiempo como poca tolerancia, problemas de alimentación, mal humor, y problemas para dormir.

- Debido al aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, puede producir derrames, problemas respiratorios, arritmias cardíacas, anorexia extrema, y en algunos casos colapso cardiovascular y muerte.

- El uso habitual de grandes dosis puede producir un psicosis tóxica, que se presenta con ideas paranoides, alucinaciones y conducta violenta o arriesgada, llegando a producir incluso actos suicidas u homicidas.