‘Ladrón de Esperanzas’ en Saltillo: Historia ficción que pinta la realidad del país de AMLO
Como un acto inesperado, escritor Francisco Martín Moreno presentó este lunes en Saltillo su más reciente libro diciendo: “Nunca había sentido un sabotaje con ningún libro como el que siento ahora”.
Frente a servidores públicos, empresarios y sociedad civil, el novelista y best seller, llegó a la capital Coahuilense para hablar sobre las letras de Ladrón de Esperanzas, donde a través de la narrativa dibuja la “política ficción” que vive el México actual luego del triunfo del mandatario, Andrés Manuel López Obrador a quien llama ‘Antonio M. Lugo Olea’ en sus páginas.
Recuperar el terreno de las presentaciones literarias, la difusión de las letras plasmadas en sus más de 30 libros y la expresión de las ideas, ha sido su lucha constante a partir del pasado 26 de febrero, cuando dio a conocer esta obra en la que detalla cómo Morena ha tomado el ser de todos los poderes que conforman el Estado.
“Un libro sugestivo, de ficción política y que atrae a primera vista”, fue como lo catalogó el cronista Armando Fuentes Aguirre, en las primeras palabras de la presentación que se realizó en el ático de Pour Le France.
En sus palabras, Francisco Martín Moreno, explicó que el libro inicia retratando la situación del México que se cansó del Partido Revolucionario Institucional, partido que desató el hartazgo que hizo decidir a la ciudadanía por un nuevo régimen que tuvo que negociar con viejas prácticas políticas para asentarse en todos los poderes del Estado.
“La ciudadanía hizo coraje y dijo: no quiero saber más del PRI. Meade venía cargando una loza más pesada que la del Pipila, el que quedaba más o menos sobreviviente era Anaya, y el presidente Peña Nieto se encargó de descarrillar su candidatura inventando un proceso de lavado de dinero. Claro que le pavimentaron el camino a López Obrador hacia la presidencia de la República. En su coraje la gente no solamente votó por López Obrador, está bien, lo malo fue que su voto nos convirtió otra vez en el país de un solo hombre”, expresó Martín Moreno.
“Le entregamos el poder legislativo a una sola persona, y ahora está haciendo lo posible y lo imposible por apoderarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Cómo se llama esto?, se llama dictadura. Toda la gente que votó encantada, entusiasmada y motivada por Antonio M. Lugo Olea, votó por una gran esperanza. ¿Y qué está sucediendo en este momento? Que nos están robando las esperanzas. No es posible que alguien le robe a los mexicanos lo último que les queda: la esperanza. Esto puede llegar a tener consecuencias terribles para todos nosotros“, explicó el escritor que esta fue la razón por la cual puso el título del libro.
Durante la presentación, Armando Fuentes Aguirre, Catón, explicó a los presentes que Francisco Martín Moreno, hizo un pasaje por los siglos XIX, con Antonio López de Santa Anna, del siglo XX con José López Portillo para llegar a la actualidad del siglo XXI con Andrés Manuel López Obrador, y a la vez hace un esbozo de cómo será el futuro del país que tiene una esperanza de cambio.
“En el caso de López Obrador, yo lo veo más Maduro. Efectivamente estamos regresando a ese país presidencialista, y ahora con un presidencialismo tendiente a la dictadura. El presidencialismo ya lo vivimos durante 70 años, tiempo que duró la prolongada dominación del PRI”, agregó Fuentes Aguirre.
En ese sentido, Francisco Martín Moreno mencionó que el reto de los mexicanos está para el 2021 cuando se realicen nuevas elecciones, en las que advirtió que la gente debe votar por partidos ajenos a Morena en las cámaras legislativas para formar una auténtica democracia.
“Que en las elecciones intermedias, finalmente se logre que López Obrador no tenga control en la Cámara de Diputados. Sería un gran avance primero y por ahí podríamos ganar buenos espacios políticos. Necesitamos unirnos los mexicanos y entender el peligro que estamos corriendo”, expresó Martín Moreno.
“Tú libro, Paco está corriendo la suerte de todos los libros temibles; este libro es peligroso para el régimen”, dijo Armando Fuentes Aguirre, cuestionando si este libro ha sufrido alguna especie de boicot.
A dicho cuestionamiento, Martín Moreno manifestó que el boicot ha sido una realidad para esta última obra, y se ve reflejado en las casi nulas invitaciones que le han hecho en la radio y la televisión a donde ha mandado por lo menos 70 cartas, de las cuales sólo le han contestado seis.
“Y no solo eso, si ustedes van a las librerías tienen que pedir el libro, porque si no lo piden, no lo exhiben. Los cartelones que estaban hechos parece que son secretos, nos prohibieron poner las pilas de libros, y sobre todo lo escondieron; si lo tienen pero lo esconden. Está considerado ya como un libro prohibido, pero a mí me ha beneficiado de alguna manera, porque al considerarse así el público lo empieza a buscar. Nunca había sentido el sabotaje a un libro como lo había sentido en estos momentos”, dijo Francisco Martín Moreno anunciando que ha vendido más de 100 mil ejemplares.
Según el escritor, el capítulo titulado “Pacto por la Impunidad” en “Ladrón de Esperanzas”, está basado en las investigaciones que realizó en un recurso que él llama “periodismo de ficción”, donde identificó que Andrés Manuel López Obrador tuvo el triunfo electoral luego de su compromiso de no encarcelar a nadie del gobierno de Peña Nieto, y que se extendió hasta el caso Lozoya.
“El acuerdo prosperó. El pacto de impunidad ahí está y en estos días se comprobó su existencia. Ustedes vieron que un juez federal le concedió el amparo a Lozoya; lo acusaron de algo de lo más relevante. Como dijeron los abogados españoles en el caso del señor Ancira en España; las acusaciones están hechas de tal manera que se concedan los amparos y el Presidente pueda decir que él hizo su mayor esfuerzo. No había visto este este pacto de impunidad desde Antonio López de Santa Ana”, aseguró Francisco Martín Moreno.
Catón cuestionó al escritor sobre los últimas negociaciones que realizó Marcelo Ebrard con el tema arancelario, Francisco Martín Moreno opinó que este es un error parecido al de McClane-Ocampo al final de la guerra de Reforma en el siglo XIX, y dijo que no se había tenido un error diplomático tan catastrófico y que será de consecuencias impredecibles para todos los mexicanos; sin embargo, anunció que este tema se tocará en la segunda parte “La Felicidad de la Inconciencia”.
“Vayan ustedes a saber cuántas personas qué van a hacer con los millones que vayan a llegar a este patio de Estados Unidos, en que nos convirtió el presidente”, reiteró Martín Moreno.
A la presentación que realizó grupo VANGUARDIA, acudieron personalidades como Manuel Gil, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, Lourdes de Koster y Ana Yuri Solís del Consejo de Participación Ciudadana del mismo; el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Velez, el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, la directora del CCIC, Alejandra Wade, el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, el presidente de Agsal, Jordi Bosch, Sandra Luz Rodríguez Wong, presidenta del TJA.