Audrey Hepburn cumpliría 90 años

Usted está aquí

Audrey Hepburn cumpliría 90 años

Especial
El séptimo arte extraña a la actriz que alguna vez enamoró al mundo entero con su gran personalidad, talento y carácter altruista. El ícono de la moda dejó un gran legado y cintas memorables

Con su encanto y talento Audrey Hepburn fue la definición de perfección en Hollywood. La actriz, ícono de moda y mujer altruista cumpliría hoy 90 años, recordamos así sus icónicas participaciones en la pantalla grande, a pesar de que jamás entendió lo importante que ella era para la industria.Mi carrera siempre ha sido un misterio para mí. Ha sido una total sorpresa desde el primer día”. Así mismo, Hepburn tampoco se desvivió por ser un modelo fashionista, uno de sus dos hijos, Sean Hepburn Ferrer, quien inauguró recientemente la muestra “Audrey en la Intimidad” en Bélgica, dijo: “Creo que si vieras la forma en la que vivió dirías ‘wow’, esta mujer que en realidad fue un ícono de la moda vivió con un vestidito de algodón toda su vida, una vida simple”.

La actriz, que desde pequeña mostró interés por la danza, tuvo una infancia turbulenta y nada glamurosa. Nació el cuatro de mayo de 1929 en Bruselas, bajo el nombre de Audrey Kathleen Ruston, y su familia estuvo relacionada con la casa real holandesa. La estricta educación victoriana a la que fue sometida y el abandono de su padre (ella tenía seis años) provocaron que Hepburn se refugiara en su propio mundo. Luego, con la llegada de las tropas de ocupación se vendría su época más difícil. “Varios miembros de mi familia murieron a manos de los alemanes”, declaró más tarde. De ahí que el libro de Ana Frank causara un impacto grandísimo en la actriz, quien más tarde no quiso interpretar a dicha niña en el cine. Era demasiado duro.

La guerra, el hambre y el abandono de su padre marcaron la vida de Audrey. Según sus biógrafos sufrió una inseguridad que jamás la abandonó. Sin embargo, la vida le sonrió a pesar de que no pudo dedicarse al ballet, y de haber sufrido una anorexia crónica.  La primera gran oportunidad en cine vino con “Vacaciones en Roma”, proyecto que alcanzaría la fama internacional. “Los productores no fueron a Europa, la encontraron en Nueva York”, dijo su hijo Sean sobre Audrey y su participación en la obra de Broadway, “Gigi”. Ésta puesta en escena le permitió participar en “Vacaciones en Roma”.

Audrey es considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense. Es una de las pocas personas que han ganado un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony. Además, fue la primera actriz en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta por una sola actuación: “Roman Holiday” en 1954. Falleció a los 63 años, luego de padecer cáncer de colon y dedicarse a sus trabajos como embajadora de buena voluntad de la Unicef. Pero, ¿Cuáles son esas cintas icónicas que tendríamos que comenzar a ver en este momento? Y aquellos que ya las vieron… tendrían que verlas una vez más.

1
‘Vacaciones en Roma’
“Me considero uno de los hombres más afortunados del mundo por haber rodado con Audrey su primera película, ‘Vacaciones en Roma’”, confesó Gregory Peck. Los actores pasaron seis meses en Roma, en 1950. La cinta cuenta la historia de una princesa (Hepburn) que viaja a Roma y se escapa con un periodista. La cinta fue dirigida por William Wyler, quien dijo que Dios la había besado en la mejilla, refiriéndose a la actriz. Según sus amistades, todos adoraban a Hepburn y se había convertido en una estrella “de la noche a la mañana”.
2
‘Sabrina’
Billy Wilder le da en 1954 el papel protagónico de “Sabrina”, cuyo rodaje resultó una pesadilla, pues los actores Humphrey Bogart y William Holden, quienes participan en la cinta no se llevaban bien ni en pantalla ni en la vida real. Hepburn y Holden mantuvieron una relación sentimental, pero él se había sometido a una vasectomía y el sueño de la actriz era ser madre. Así que como en la cinta, Holden se quedó sin la chica. Fue el triángulo amoroso (en cine) del que todo mundo habló.
3
‘Guerra y Paz’
Momento culminante. En 1956 se estrena “War and Peace” con Audrey Hepburn y Mel Ferrer, la pareja había contraído matrimonio dos años antes. Se trataba de dos fuertes personalidades en escena que no funcionaban como pareja. En 1968 se separan oficialmente y pocas semanas después la actriz contrae matrimonio con el psiquiatra italiano Andrea Dotti. Éste le es infiel con varias mujeres, a pesar de que tienen un hijo llamado Luca. En 1982 se vuelve a separar.
4
‘Funny Face’
A partir de que Hubert de Givenchy diseñara todo el vestuario de la actriz para “Sabrina”, ésta le pidió confeccionar todas sus vestimentas para todas sus películas. “No solo era una mujer hermosa, sino que también sabía seducir”, dijo el afamado diseñador años más tarde. Luego, vino “Funny Face” también nombrada como “La Cenicienta en París” o “Una Cara con Ángel”. Y tras esta tercera película, Hepburn pasa de ser una extraña europea a un símbolo sexual.
5
‘Historia de una Monja’
“La manifestación de sus emociones era muy fuerte”, confesó Robert Wolders, gran amigo de Hepburn, quien decía no podía ver “The Nun’s Story”, pues le conmovía hasta las lágrimas. La ctriz le da vida a una monja y enfermera a la que su orden le encomienda servir en las misiones del Congo Belga. Cuando descubre que no puede ayudar a las personas de un continente entero sufre fuertes conflictos internos. Se dice que en ninguna otra película ha quedado tan reflejado cómo era Hepburn.
6
‘Breakfast at Tiffanys’
En 1961 protagoniza la cinta de Blake Edwards, “Desayuno en Tiffany’s”, proyecto que la convierte, definitivamente, en una estrella mundial. Su estilo y sus gestos como Holly Golightly, una chica alocada de Nueva York que se enamora de un joven escritor, convierten a Hepburn en leyenda. Truman Capote, el autor del libro homónimo prefería a Marilyn Monroe en el papel de Holly, sin embargo, Audrey imprimió su propio sello. Su personaje era más excéntrico, en comparación a lo que había hecho antes.
7
‘Charade’
Llamada “Charada” en México, la cinta es notable por varios aspectos: el guion, las actuaciones de Cary Crant y Audrey Hepburn, la locación en París, la música de Henry Mancini y los títulos animados de Maurice Binder. Éste fue un intento de unir en pantalla a ambos actores, ya que para “Vacaciones en Roma” no se logró.
8
‘My Fair Lady’
Gracias a esta cinta que se estrenó en 1964, Hepburn gana un millón de dólares, cifra que hasta la fecha no habían cobrado más que Marlon Brando, Liz Taylor y Sophia Loren. El musical alcanzó cifras exorbitantes y a pesar de que por primera vez Givenchy no participa, Hepburn le consulta en todo momento. Se retrata el Londres de 1912.
9
‘Cómo Robar un Millón’
La actriz pasa de ser una estrella de cine a un ícono cultural en “How to Steal a Million” en 1966. La película es casi una parodia del estilo Audrey Hepburn, que por entonces influye cada más en la moda. Las cualidades artísticas de la actriz ya no se cuestionan. “Creo que Audrey se limitaba a ser ella misma, era capaz de leer un guion por primera vez y aportar frescura”, dijo su amigo el actor Robert Wagner, con quien compartió pantalla en 1987 en “Love Among Thieves”, sobre la participación de Hepburn en “Cómo Robar un Millón”.
10
‘Sola en la Oscuridad’
Interpreta a una ciega para “Wait Until Dark”, uno de los mejores trabajos de Hepburn. El papel le proporciona la quinta nominación al Oscar. Estudia durante meses con ciegos, adelgazó muchísimo por el esfuerzo… Como actriz experimenta una profunda catarsis, sabe que puede interpretar lo que sea. Sin embargo, no filma nada durante los ocho años siguientes. Era 1967. Volvió en 1976 a la pantalla grande con “Robin y Marian”.

(Con información del Tve2)