Usted está aquí
Avalada la creación del Centro de Conciliación Laboral
Los conflictos entre trabajadores y patrones de Coahuila ahora serán dirimidos en el Centro de Conciliación Laboral, cuya creación fue avalada ayer por el Congreso local, que además acordó incorporar tribunales laborales a la estructura del Poder Judicial del Estado. Desaparecerá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad reformar la Constitución Política de Coahuila, a raíz de una iniciativa que presentó el Ejecutivo del Estado para armonizar el ordenamiento local con disposiciones federales en materia laboral. Se creará el Centro de Conciliación Laboral en el Estado.
“Es conducente e indispensable establecer la creación a cargo del Poder Ejecutivo del Centro de Conciliación como organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con funciones de instancia conciliatoria en conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones”, determinó la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Mientras se instituye e inicia operaciones el Centro de Conciliación Laboral, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre el capital y el trabajo, sin embargo, en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del decreto, esas figuras desaparecerán.
La Secretaría del Trabajo de Coahuila será la encargada de coordinar y vigilar el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral en el estado, con atribuciones que contiene la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
Por otro lado, en el mismo dictamen se acordó también incorporar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado a los Tribunales Laborales, así como añadir dentro de las facultades del mismo, la de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones en los términos que establezcan las leyes.
“Para la integración, instalación y operación de los Tribunales Laborales, el Consejo de la Judicatura determinará mediante un proceso de gradualidad, su inicio de operación en los Distritos Judiciales que, conforme a dicho proceso, determine”, señalan los artículos transitorios del dictamen.
El Congreso del Estado, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al mismo.