Usted está aquí
Fiscal de desaparecidos de Coahuila comparecerá ante el Congreso local
El fiscal especializado en la búsqueda y localización de desaparecidos de Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, comparecerá ante el Congreso del Estado para argumentar las razones por las que se han desestimado las recomendaciones que ha realizado la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila y que no han sido cumplidas.
Marcelo Torres Cofiño, diputado local del PAN, presentó un punto de acuerdo en el que dio a conocer que el Congreso del Estado recibió un informe de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en donde señala las 35 quejas que recibió en contra de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y su titular, José Ángel Herrera Cepeda.
“Estas concluyeron en igual número de recomendaciones, que si bien fueron aceptadas por la fiscalía, ningún punto recomendatorio se ha cumplido”, dijo el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Detalló que el informe señala que existieron casos comprobados de irregular integración de averiguación previa, dilación en la procuración de justicia, detención arbitraria y tortura, así como negativa del derecho de petición, violaciones a la ley que pueden considerarse graves dado que atentan directamente contra el estado de derecho y principio de legalidad.
Por lo tanto, a través del punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, se citará al fiscal especializado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas de Coahuila, para que informe los motivos por los que no se han cumplido las recomendaciones de la comisión.
“Y de ser necesario, si no puede cumplir con tal encomienda, que renuncie para que se designe en su lugar una persona más capacitada y comprometida con la búsqueda y localización de los que han sido víctimas de ese terrible delito”, concluyó Torres Cofiño.
Recordó que ciudadanos han pedido directamente al Congreso local, que las autoridades se condujeran con estricto apego a la legalidad, y que se lleven a cabo acciones tendientes a exigir que se cumpla con la ley y ya no se simule por parte de las autoridades la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el estado, dado que la dependencia responsable no ha logrado resultados efectivos a ese respecto.