Familiares de desaparecidos piden a presidente del Congreso de Coahuila eficientar búsqueda

Usted está aquí

Familiares de desaparecidos piden a presidente del Congreso de Coahuila eficientar búsqueda

Los manifestantes acudieron a la conferencia de prensa que ofrece Marcelo Torres | Foto: Marco Medina
Piden que se cumpla con lo que dispone la Ley de Desaparición de Personas para el Estado

Familiares de dos personas que desaparecieron en Saltillo en el 2010, irrumpieron la conferencia de prensa que el presidente del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, ofrece antes de cada sesión, para pedirle que actúe desde su trinchera para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Cuando Torres Cofiño concluía su comparecencia ante los medios de comunicación, una madre de familia saltillense, cuyo hijo está desaparecido desde el 2010, alzó la voz para pedir directamente al diputado que desde sus facultades, promueva el fortalecimiento de las acciones para la búsqueda de desaparecidos en el estado, pues aseguró que los resultados son nulos.

“En el 2010 perdí a mi hijo, el 13 de agosto, pero no hablo solo por mi hijo, sino por toda la fundación, somos muchas personas en Saltillo, donde desaparecieron nuestros familiares. Queremos justicia, que las leyes se ejecuten y se pongan a trabajar, estamos fastidiados de corrupción y omisión, seguimos en las mismas, siguen pasando las cosas”, dijo Irene Silos, madre de una persona desaparecida.

Recordó que su hijo, Jonathan, desapareció en el 2010 a los 17 años de edad, mientras se encontraba trabajando en una imprenta en la zona centro de Saltillo. Su jefe también desapareció en el mismo acto.

Por su parte, Francisco Munguía, sobrino de una persona que desapareció en el 2010 en la colonia Hidalgo de Saltillo, a los 40 años de edad, dijo que aunque han sostenido reuniones con autoridades de Coahuila que les dicen que se está trabajando en el tema, él no ve resultados.

“El comisionado dice que trabaja, igual que el fiscal, desde el 2010, no vemos nada en búsqueda en campo. Somos nosotros los que buscamos, les llevamos a los ministerios públicos, ellos no investigan. La autoridad ya tiene todo, sobre que nosotros hemos aportado, para que los busquen, pero no los buscan”, dijo.

Por su parte, el diputado Torres Cofiño aseguró que el grupo parlamentario del PAN por muchos años ha levantado la voz para la búsqueda de personas desaparecidas y dijo que está ocupado y preocupado por colaborar para resolver la situación.

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada Elisa Villalobos exhortó al Mecanismo Estatal a que se cumpla con lo que dispone la Ley de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila.