Generación de biocombustible tropieza con políticos e inversionistas, afirman académicos de la UAdeC

Biodiesel y etanol, opciones baratas pero desdeñadas; Coahuila es rico en materia prima para producir etanol. Impulsores de energías alternativas hablan de beneficios y obstáculos
Renovable. En Arteaga se ubica la “fábrica” de etanol que producen investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, biocombustible que podría reducir el consumo de gasolina y la contaminación ambiental. Fotos: Vanguardia/Marco Medina

Texto: CHRISTIAN MARTÍNEZ / Fotos: MARCO MEDINA

Existe una sustancia que abarataría el costo de las gasolinas y reduciría la contaminación. Algunos países llevan décadas utilizándola como alternativa de energía cinética, con éxito. En México, las leyes y las políticas públicas han dejado rezagada esta opción, además de que cuidar el planeta sigue sin representar negocio… y Saltillo no se quedó atrás.

El reciente desabasto de gasolina que afectó al país, aparte de intentar revelar el entramado de corrupción que existe dentro de Pemex y el huachicoleo, dio luz a una de las situaciones que se volverá decisiva para la historia dentro del siglo 21: la dependencia a los hidrocarburos contra la desaparición del petróleo.

El fin de los combustibles fósiles es inminente y los expertos prevén una duración de 20 años en las reservas mundiales. Inclusive países como Francia anunciaron ya que en 40 años prohibirán la comercialización de los derivados, como la gasolina.

Una opción es el etanol, un biocombustible considerado limpio y renovable. Éste se genera gracias a la descomposición de los desechos en la producción de sorgo, remolacha, maíz, el bagazo de la caña de azúcar, aceite de palma, algas marinas y el tártago, inclusive de la lechuguilla.

Solución. Leopoldo Ríos ve en el etanol el energético del futuro.
Y hay que tomar en cuenta que somos sumamente dependientes de este combustible de origen fósil”
Leopoldo Ríos, investigador.

IMPULSAN LA PRODUCCIÓN

En Saltillo, dos investigadores universitarios han propuesto construir la primera central de etanol para automóviles, sustancia que además de no contaminar, servirá para la transición en el cambio de motores de combustión interna hacia los autos eléctricos.

Las principales trabas para que el biocombustible se desarrolle, según los investigadores, son el presupuesto e intereses políticos, que han costado el rezago de las investigaciones en torno al uso de éstos en el territorio mexicano.

Ni los gasolinazos que el sexenio anterior no dejaron de suceder año tras año generaron al menos un intento serio de cambiar la manera de movernos. En tan solo 10 años, la gasolina aumentó alrededor de 110 por ciento su valor, y con este desabasto, una de las cosas que fue evidente fue cuánto nos cuesta bajarnos del automóvil.

DE LA ACADEMIA A LA CALLE

Leopoldo Ríos y Miguel Serrano son un par de investigadores y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila. El primero de la Faculta de Ciencias Químicas y el segundo de la Facultad de Economía. Cada uno, desde su especialidad, ha estudiado las posibilidades de abrir una despachadora de etanol dentro de la Universidad, espacio que serviría de laboratorio tanto químico y financiero para medir los resultados reales.

Leopoldo Ríos, usó etanol (30 por ciento) para demostrar la eficacia de la sustancia como aditivo, al momento de mezclarse con la gasolina.

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$16.00 es el precio del litro de Etanol, 4.00 pesos más barato que la gasolina. 200% se incrementó la venta de etanol, luego de la reciente crisis de gasolina registrada en la ciudad.

Prevé que en menos de 40 años los automóviles deberán funcionar con electricidad y etanol, y que este último servirá en la transición inminente de motores de combustión interna hacia los motores eléctricos.

Explicó que existe la norma 016, que representa un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía y se modificó en el año 2016. En su momento, permitía solo la mezcla con gasolina de 5.6 por ciento de etanol, además de regular la comercialización.

Después de un año, la norma se modificó para aumentar hasta un 10 por ciento de etanol pero solo en el interior del país y no permitiéndola en el Valle de México, zona metropolitana de Monterrey ni en Guadalajara, zonas que irónicamente son de las más contaminadas.

“En México no se ha desarrollado (biocombustible) porque siempre hemos tenido petróleo. Hemos sido un país que las condiciones nos ha permitido traer petróleo y que años anteriores refinábamos gran cantidad de gasolina. Ahora no lo hacemos. Es muy pequeña la cantidad de gasolina que refinamos. La mayor parte lo importamos. Es ilógico. Exportar petróleo e importar gasolina.

“Y hay que tomar en cuenta que somos sumamente dependientes de este combustible de origen fósil”, señaló Leopoldo Ríos al respecto.

Miguel Serrano, investigador.

En Brasil desde hace más de 50 años hay automóviles funcionando al 100 y 85 por ciento a base de etanol.

Experto prevé que en menos de 40 años los automóviles deberán funcionar con electricidad y etanol.

El Etanol de Primera Generación proviene de la caña de azúcar y del maíz, y el de segunda generación, de las biomasas.

Hay un pero...

Coahuila cuenta con suficiente materia prima para producir etanol (planta de lechuguilla), aunque los automóviles no están preparados para funcionar a base de este biocombustible.

Actualmente, se producen entre 80 y 100 millones de litros de etanol, cifra insignificante para cubrir la demanda que se requeriría para realizar las mezclas de etanol y gasolina en la nación.

Con el nuevo gobierno se tienen proyectos para abrir plantas tratadoras de etanol en diferentes estados de la República, como Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

PRECAVIDOS

General Motors y Chrysler ya está realizando investigaciones para cambiar los motores de combustión.

Si tu mezclas etanol con gasolina el tanque va a durar más y contaminas menos. Pasaría a valer 16 pesos.

Justo hace 7 años, cuando la gasolina subsidiada tenía un precio de 12 pesos, producir un litro de etanol costaba alrededor de 16 pesos. Ahora que el precio de la gasolina llega casi a los 20 pesos, el biodiesel y etanol se convierte en una alternativa para el próximo sexenio.

Queremos enseñarle a la sociedad que las universidades somos capaces de crear oportunidades de mercado”.
Miguel Serrano, investigador.

Inclusive existió, con la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2008, una subasta para concesionar la producción de etanol, pero los inversionistas ganadores desecharon la opción, porque no significaba negocio.

Diez años después, el etanol ya es más barato.

Miguel Serrano es la parte encargada de las finanzas y un experto en la relación entre las energías y la economía. En entrevista mencionó que pretende enseñar a los alumnos de la UAdeC alternativas de producción y que la Universidad por fin desarrolle su capacidad de generar verdaderas opciones de mercado.

“Queremos enseñarle a la sociedad que las universidades somos capaces de crear oportunidades de mercado y generar ahorros para misma Universidad. Esto reducirá el precio de la gasolina por litro de 18 a 16 pesos.

“Además, es una manera de reducir la dependencia internacional que tenemos de energéticos. Desgraciadamente no nos hemos fijado en eso porque la gasolina no era tema de discusión. Esto surgió del sexenio de Enrique Peña Nieto para acá, en donde también ocurrió un desabasto de gasolina.

En su opinión, este desabasto reflejó un tema importante en la agenda política: a medida que se tenga la posibilidad de manejar la energía, se tendrá un mejor desarrollo en el país.

“La cuestión del crecimiento no se debe a presidentes. México tiene temas muy importantes para crecer. Es una cuestión de infraestructura. La producción de biocombustibles ayudaría a no frenar el desarrollo y el crecimiento que puede alcanzar México. Uno de los grandes problemas es que los automóviles no están preparados para funcionar con biocombustible como el etanol.

“La producción de autos como en Brasil, Chile y Bolivia ya es tecnología que se desarrolla de manera regular. Los países del TLC están ligados a los mismos estándares de consumo de gasolina.

LUCHAR CON RESTRICCIONES

En realidad la principal restricción es que la tecnología de los automóviles no te permite producir más etanol. Construir una fábrica para producir etanol es muy caro. Lo que más conviene es mantenerte con la misma tecnología. Mientras los esquemas productivos no se abran, no se va a poder meter el etanol.

Mientras los inversionistas no vean rentable la inversión, el proyecto no prosperará.

“Si mezclas etanol con gasolina el tanque va a durar más y contaminas menos. Pasaría a valer 16 pesos con las características de la gasolina extra.

“Para nuestro país la pregunta es: ¿Qué vamos a hacer cuando se nos acabe el petróleo? Todo tiene que ver con los grandes empresarios. Mientras no lo vean como un gran negocio, los biocombustibles y las nuevas energías no se desarrollarán. Tienen que verlo con un potencial de recuperación a corto plazo.

DE LA NATURALEZA A  LA TECNOLOGÍA

“El etanol depende de plantas. Todos opinan que se deben utilizar las plantas para alimentos y no para energía. Por eso Coahuila es buena opción debido a la lechuguilla que hay en el desierto. Son plantas endémicas de la zona y por más que lo quiera, no se van acabar y no son un alimento.

“Lo que se tiene que hacer son nichos de investigación como el que proponemos para demostrar la viabilidad. Lo que nosotros queremos tener en los terrenos de Arteaga, es la fábrica para realizar el etanol. Queremos aprovechar materia prima de bajo costo, producir el etanol para generar un marco económico rentable de la Universidad. Nosotros pondríamos un punto de venta en Arteaga con una bomba.

Restricción en vehículos es variante

En Brasil, los vehículos vienen acondicionados para que funcionen con el porcentaje de Etanol que mejor convenga al ciudadano, dependiendo del precio del etanol y la gasolina. Aún así, hay automóviles que funcionan con 100 por ciento de etanol.

Las empresas automotrices en México, hasta ahora, los modelos que comercializan pueden utilizar nada más hasta 30 por ciento.

El etanol de primera generación proviene de la caña de azúcar y del maíz, y el de segunda generación, de las biomasas —mezclas de residuos vegetales— la diferencia entre éstas es de dos etapas de producción.

“En México podríamos producir etanol a partir del jugo de caña, pues en algunos años se presentaron excedentes en la producción de azúcar y se incrementarían las áreas de cultivo en el país. Hace 4 ó 5 años se ha venido implementando más áreas de cultivo de caña”, explica.

Con el nuevo gobierno se tienen proyectos para abrir plantas tratadoras de etanol en diferentes estados, como Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, con el fin de incrementar la producción destinada a ser combustible.

Actualmente se producen entre 80 y 100 millones de litros de etanol  cifra insignificante para cubrir la demanda que se requeriría para realizar las mezclas de etanol y gasolina en la nación.

La producción de etanol bajaría la importación de combustibles.

CRÍTICAS

Algunos de los resultados en contra que ha arrojado el uso de etanol tienen que ver con su origen, ya que proviene de alimentos.

Usar la caña o el maíz para producir combustible podría significar un golpe a las reservas nacionales de éstos, además que se afectaría el precio del azúcar, por lo que los experto recomiendan cuidar esta última variable.