Usted está aquí
Pide presidente saliente de TSJ continuar con autonomía judicial
CIUDAD DE MÉXICO. Al rendir su segundo y último informe al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez demandó a su sucesor Rafael Guerra Álvarez dar continuidad a la independencia de este órgano judicial.
La independencia judicial no debe ser solamente una cuestión declarativa de buenas intenciones, sino que debe ir aparejada de las condiciones necesarias para el ejercicio independiente de la función judicial. La presidencia de Rafael Guerra confirmará el compromiso de reforzar la vertiente de independencia judicial en esa doble vertiente: interna y externa”, planteó en su discurso.
El presidente saliente del TSJ capitalino detalló que en el 2018 ingresaron 317 mil 696 expedientes, con un total de 244 mil 32 juicios iniciados.
Los ejercicios 2017 y 2018 han sido los años de mayor actividad jurisdiccional y con mayor número de sentencias emitidas. Los porcentajes de 83.4% y 84.9% para estos años, respecto del total de resoluciones y sentencias, así lo acreditan”, apuntó el Magistrado presidente.
En 2018, agregó, se dictaron un total de 245 mil 530 sentencias y resoluciones; representando las sentencias 1.9 puntos porcentuales más que en el 2012, que tiene un porcentaje histórico de 83%.
Agregó que en materia civil oral se iniciaron 18 mil 206 juicios; en materia penal oral 21 mil 258; y en materia familiar oral 5 mil 781; Audiencias de proceso oral en primera instancia: 86 mil 515 con 208 mil521 dictadas, casi 18 mil sentencias más, respecto a 2017, correspondiendo 68% a la materia civil, 21% a la materia familiar y 11% a la materia penal.
Ante el cambio de administración en la capital, Pérez Juárez, pidió a la nueva Jefa de Gobierno hacer cumplir la constitución.
Tendrá la señora jefa de Gobierno, entre las múltiples y relevantes tareas a su cargo, conducir su gestión en el marco de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. Celebramos su declaración y compromiso de no fallarle a la Ciudad de México y rescatar nuestra metrópoli como una ciudad innovadora y de derechos”, puntualizó Pérez Juárez.