Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado da informe ‘a medias’

Usted está aquí

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado da informe ‘a medias’

Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado / Foto: Marco Medina
Magistrada olvida mencionar uno de los ejes principales de su primer informe

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado rindió ayer su primer informe de resultados frente a más de 300 invitados en una ceremonia de lujo, donde anunciaría avances en los 3 ejes principales de su gestión y concluyó el evento sin mencionar el último. 

En el informe de resultados de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, en un lapso de tres horas, resaltó la presencia del secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, así como empresarios y magistrados de Quintana Roo y Durango. 

 

Glosa. El evento de lujo se realizó en el Museo del Desierto, con costos superiores a los 60 mil pesos, según una página de cotización de eventos. / Foto: Marco Medina

La ceremonia de lujo incluyó 3 pantallas plasma con vista para miembros del Tribunal, 2 pantallas para el público, 5 lámparas led, 12 bocinas y la ocupación del patio principal del Museo del Desierto cuya renta, de acuerdo con una página de cotización de eventos, tendría un costo aproximado de 60 mil pesos por 3 horas. 

Cárdenas Cantú señaló el estado en que junto a su equipo recibió el Tribunal Superior de Justicia, anteriormente a cargo de Gregorio Alberto Pérez Mata, recalcando las mejoras entre las que se incluyó la descentralización de atenciones en el Estado, capacitación del personal, arreglos en la sede y mejoras para los prestadores de servicio. 

 

La administración de la actual Magistrada obtuvo un presupuesto de 12 por ciento mayor al de su antecesor, y para el 2017 el presupuesto de egresos asignado al Poder Judicial recibió otro incremento sumando 100 mdp más. 

A un año de anunciado el Plan Integral de Desarrollo y Fortalecimiento, éste habría alcanzado el 56 por ciento del total de acciones plasmadas en el documento con un límite de desarrollo hasta el año 2020, según lo dio a conocer Cárdenas Cantú, además de recalcar el cumplimiento del 70 por ciento de los objetivos específicos y el 76 por ciento de las estrategias trazadas en plan. 

 

El Plan Integral se ha desarrollado a través de 3 ejes vectores: el rediseño institucional del PJSCZ, la implementación de Justicia Abierta y la Transformación de Políticas de Comunicación. 

Explicó que como parte del rediseño se plantearon avances en la digitalización integral de los datos del Poder Judicial a través de la Plataforma de Administración e Impartición Integral de Justicia, mediante la cual se ha buscado seguir una ruta en procesos administrativos así como la sistematización de insumos y servicios. 

 

A pesar del anuncio de la Plataforma hasta el momento no habría sido posible la localización de las mismas gráficas utilizadas durante el informe de la Presidenta. 

A través de la implementación del eje en el que se recalcaron avances en Justicia Abierta se recalcó el 46 por ciento de incremento en el número de respuestas a solicitudes de información recibidas en la dependencia, con lo que el Tribunal Superior de Justicia se ubicaría dentro de los 10 sujetos obligados más cuestionados durante el año pasado. 

 

Después de agradecer la asistencia de los presentes, la magistrada Miriam Cárdenas dio por concluido su informe, sin hacer mención del último de los tres ejes anunciados durante el inicio. 

ENTÉRESE 

El Plan Integral del Tribunal Superior de Justicia del Estado se ha desarrollado a través de 3 ejes vectores: el rediseño institucional del PJSCZ, la implementación de Justicia Abierta y la Transformación de Políticas de Comunicación.