Usted está aquí
AMLO: No tengo derecho a fallar
“Ese es mi compromiso: no tengo derecho a fallar”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador en su primer mensaje como Presidente de México, ante legisladores, invitados especiales, mandatarios y representantes de diversas naciones en el Congreso de la Unión.
Previo a rendir protesta, aproximadamente a las 10:35 horas, un joven en bicicleta emparejó el vehículo que lo trasladaba e intercambiaron algunas palabras.
“En ti confiamos”, le dijo el ciudadano, según constata un video tomado por un acompañante de López Obrador desde el interior del auto. Sin embargo, en su discurso López Obrador dio más detalles de la conversación.
“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Cuando venía me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘tú no tienes derecho a fallarnos’, y ese es mi compromiso: no tengo derecho a fallar”, precisó.
Tras rendir protesta, ya con la banda presidencial modificada, el mandatario inició su mensaje afirmando que ayer inició “la cuarta transformación de México”, la cual resumió como “acabar con la corrupción y la impunidad”.
En ese contexto, afirmó que las administraciones neoliberales (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) han arruinado a México con la deshonestidad de sus gobernantes, calificándolos como sinónimo de “corrupción”.
No obstante, aseguró que no perseguirá a nadie, porque si lo hiciera “metería al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera”.
No me dejen solo, sin ustedes no valgo nada’
Horas más tarde, en el evento denominado AMLOFest, en el Zócalo capitalino, López Obrador enumeró más de 100 compromisos de Gobierno, y pidió a los mexicanos que no lo abandonen.
“No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada. Yo ya no me pertenezco, soy de ustedes, soy del pueblo de México”, afirmó, luego de una ceremonia en la que recibió un “bastón de mando” por parte de integrantes de pueblos indígenas.
En el marco de su investidura, hubo reacciones de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, que manifestaron su preocupación por la toma de decisiones unilaterales y la pérdida de democracia, en la que se gobierne para todos.
Por su parte, desde la iniciativa privada hubo expectativas contrarias: mientras Carlos Slim, el hombre más rico de México, consideró que no hay riesgo de perder inversiones en el país, para Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los mercados reaccionaran de manera negativa ante las posturas del nuevo presidente: “nos va ir mal, muy mal”, escribió en Twitter.
Nuevos anuncios
-Puso ‘fecha’ a reducción de precio de gasolinas: “cuando terminemos la refinería (de Tabasco) y se rehabiliten las que tenemos”, a mitad del sexenio.
-Tres mil 200 ‘espías’ del Cisen pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.
-Se comprometió a que 2019 estarían funcionando 100 universidades públicas nuevas, para 64 mil estudiantes.
-Inició el programa de mejoramiento urbano de colonias marginadas de ciudades fronterizas, incluidas Piedras Negras y Acuña.
-Se unirán Diconsa y Liconsa en una sola entidad denominada ‘Seguridad Alimentaria Mexicana’.
-El primero de julio de 2021 habrá consulta para ver si continúa, o no.
-Rendirá informes en el Congreso por escrito y con diálogo con los grupos parlamentarios, y también ante la ciudadanía en el Zócalo.