Usted está aquí
Recibe Bastón de Mando de los pueblos indígenas
CDMX.- En un acontecimiento histórico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos de los representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes del País el Bastón de Mando, en el marco de una ceremonia que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además, médicos tradicionales, curanderos y sacerdotes de diferentes comunidades indígenas del País realizaron un ritual de purificación en la plaza de la Constitución ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
Los representantes de los 68 pueblos originarios del país entregaron el Bastón de Mando al presidente, objeto que simboliza “mandar obedeciendo al pueblo”, explicó una sacerdotisa oaxaqueña.
“Es un honor estar con ustedes y le pedimos que nos permita hacer un ritual de purificación, en nombre de los pueblos originarios y afroamericanos”, dijeron durante el ritual.
También realizaron plegarias a la virgen de Guadalupe a quien pidieron protección para el mandatario.
Los grupos originales solicitaron el rompimiento de limitaciones y la llegada de la libertad, así como la importancia del sentido de la hermandad para todos los mexicanos, la voluntad personal y colectiva que permita construir un México en armonía.
“El bastón de mando significa el respeto de los pueblos originarios y, al recibirlo, el Presidente también nos respeta. Es como si fuera la banda presidencial. Este es el momento en que en México hagamos historia todos los que queremos que la vida cambie, explicó Hipólito Arriaga, presidente de la Gubernatura Nacional Indígena.
Abundaron en que se presentan con todo respeto a depositar en manos del presidente el Bastón de Mando, “tenemos la esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación”.
“Aquí está el Bastón de Mando, el símbolo con el que usted conducirá al pueblo de México”, y puntualizó la importancia y el deseo de que los pueblos originarios sean considerados en todos los planes de este sexenio.
Con información de el Financiero