Usted está aquí
Abordan en la ONU alza de violencia en Gaza
NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió la escalada de la violencia en Gaza y, dividido, optó por guardar silencio mientras Israel y Palestina intercambiaban acusaciones.
A petición de Bolivia y Kuwait, los quince países del Consejo de Seguridad analizaron a puerta cerrada la situación en la Franja, tras 48 horas de la peor escalada de la violencia vivida en la zona desde 2014.
De la reunión, sin embargo, no salió ningún pronunciamiento oficial, dada la división existente en el órgano, donde Estados Unidos, bajo el Gobierno de Donald Trump, se ha alineado muy claramente con Israel, distanciándose aún más del resto de la comunidad internacional.
Tanto Bolivia como Kuwait condenaron tras el encuentro las acciones israelíes y alabaron los esfuerzos de Egipto y la ONU para tratar de calmar la situación.
Según el embajador de Kuwait, Mansur al Otaibi, “la mayoría” de los Estados miembros defendieron hoy que el Consejo de Seguridad “debería hacer algo” ante la situación en Gaza, pero no hubo ninguna decisión. Entre las opciones puestas sobre la mesa figura la de una visita a la zona por parte de los miembros del Consejo, explicó a los periodistas.
Mientras tanto, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo esté “paralizado” por la postura de un país, en referencia a Estados Unidos.
Mansur insistió en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas debe “asumir su responsabilidad” y culpó de los choques de las últimas horas exclusivamente a Israel.
Tensión
> Palestina e Israel intercambiaron ataques con misiles, en los que hubo decenas de civiles muertos, la mayoría palestinos. Se trata de la peor escalada de violencia desde 2014.