Usted está aquí
Militarizar la frontera es entrenamiento para guerra
WASHINGTON, EU.- El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, justificó el uso de soldados para custodiar la frontera con México, diciendo que es buen entrenamiento para la guerra. Señaló que el despliegue es similar a uno en 1916 para combatir al revolucionario mexicano Francisco Villa.
En declaraciones a la prensa cuando se disponía a visitar a efectivos estadounidenses en la frontera sur en Texas, Mattis declinó hacer una proyección sobre el costo de la misión.
Afirmó que las cifras que le han entregado a la fecha “no son nada correctas”, y dijo creer que “muy pronto se conocerá el costo real.
En un plazo de una semana o 10 días los 5 mil 800 soldados desplegados actualmente en la misión fronteriza habrán realizado todas las tareas solicitadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Mattis, aunque el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional están preparando labores adicionales. No dijo cuándo pudiera concluir la misión; los actuales despliegues podrían finalizar el 15 de diciembre según lo previsto, pero eso podría cambiar.
Además de los 5 mil 800 soldados que ya están en la zona fronteriza, unos 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional proveen apoyo desde abril en la región.