Usted está aquí
No habrá pérdida de inversiones por cancelación del NAIM: Cepal
Ciudad de México. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, descartó que México deje de recibir inversiones por la cancelación del aeropuerto en Texcoco y ponderó que está cambiando la conversación entre el mercado, el Estado y la sociedad.
La conversación no puede ser sólo del mercado al resto sino que tienen que participar Estado y sociedad, algo que la Cepal siempre ha impulsado, aseveró la funcionaria durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.
“México es un país demasiado grande y demasiado atractivo para las inversiones como para que esto (la cancelación del aeropuerto) sea un cambio de rumbo”, dijo la funcionaria. El tamaño de su mercado interno, su fuerza de trabajo capacitada en sectores manufactureros así como su proximidad geográfica con Estados Unidos, Asia, China y América fueron enlistados por Bárcena como parte del atractivo de México para atraer capitales.
La secretaria de la Cepal aseguró que comparte “plenamente” la opinión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que el Estado de derecho y los tratados de libre comercio de México son prueba importante para atraer y retener inversiones. “Ésa es la verdadera prueba de confianza”, indicó.
Si bien dijo que la inversión en Texcoco es importante y hay empresarios que se inconformaron con la cancelación de la obra, puntualizó que se trata “ de una inversión, no es el programa de inversiones del gobierno”.
En cuanto a la depreciación de “unas décimas” del peso frente al dólar acotó que ya venía ocurriendo, de la misma manera que con todas las monedas de la región de América Latina y el Caribe “porque el dólar va como avión”, y confió que sea una cuestión pasajera.
“Es un poco exagerado decir que esto va a traer una crisis similar a la de 1994. Para nada. Estamos hablando de una inversión muy importante, muy simbólica, no cabe duda, pero simbólica de cómo se hacían las cosas antes. Ahora se está cambiando la forma de hacer las cosas”, insistió.
Cuestionada sobre la validez de la consulta de 4 días en la que se basó el presidente electo para decidir la cancelación de la obra en Texcoco, Bárcena respondió: “No creo que tenga la capacidad de opinar sobre la consulta. Yo creo que el pueblo de México se expresó, no sólo en días pasados, sino el primero de julio. Y lo que expresó es que no es bussinees as usual (no es lo de siempre). Las cosas cambiaron para todos y hay que entenderlo. ¿Qué cambió? La conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Y se está dando un poco más de balance al Estado y a la sociedad”, puntualizó.
También debe entenderse que aunque se haya cancelado la obra de Texcoco no quiere decir que México no vaya a tener un aeropuerto o incluso varios, porque se tienen que ampliar las capacidades aeroportuarias debido al aumento de la demanda del transporte aéreo y los requerimientos de desarrollo.