Usted está aquí
Que se amplíe responsabilidad de funcionarios en actos de corrupción
El Congreso del Estado evaluará incluir a los contralores internos como responsables cuando un organismo viole la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado en la contratación de bienes, obras y servicios.
La diputada Blanca Eppen Canales, del PAN, presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado y al artículo 458 del Código Penal, con el objetivo de darle la responsabilidad debida a los titulares de los órganos internos de control cuando se da una irregularidad.
“Estas adecuaciones a los ordenamientos multicitados, dotarán de mayor certeza y seguridad jurídica a las acciones preventivas y correctivas que deben realizarse para evitar actos de corrupción como la contratación de empresas fantasma, y establecerán responsabilidades más claras para las autoridades en cargadas de la supervisión de las operaciones mercantiles entre particulares y las entidades públicas”, dijo.
Eppen Canales dijo que el régimen de responsabilidades es aplicable de manera principal y casi única a los servidores públicos que contratan bienes, obras y servicios y, a los proveedores, quedando la percepción de que todos pueden cometer faltas y delitos, menos los contralores.
“Toda autoridad es responsable por no cumplir con su encomienda, con lo que la ley le mandata, en especial, cuando se trata de supervisar que los servidores y los particulares que tratan con ellos, se sujeten a la normatividad aplicable”, explicó.