Extiende Edomex a Higa concesión por 60 años

Usted está aquí

Extiende Edomex a Higa concesión por 60 años

Contrato. La carretera Toluca-Naucalpan lleva 11 años en construcción; en la última modificación el plazo para concluirla se extendió hasta 2078. / Cuartoscuro
Se incrementó 179 por ciento el costo de la obra, al pasar de 2 mil 129 millones a 5 mil 947 millones

TOLUCA, EDOMEX.- El Gobierno del Estado de México, al igual que hizo con OHL –hoy Aleatica– benefició a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, firmando un convenio en el que aportó 300 millones de pesos a un fideicomiso para garantizar la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan. 

Además, le modificó cuatro veces el Título de Concesión de la obra para que la empresa justificara un aumento en el costo, ampliara el plazo de operación y subiera sus tarifas en más del 50 por ciento; ningún coche ha circulado por esa vía porque no está terminada.

Armando Hinojosa es el mismo que “vendió” a Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto la mansión conocida como “casa blanca”, valuada en 86 millones de pesos.

Al último día de Eruviel Ávila Villegas como Gobernador del Estado de México, a Grupo Higa se le había ampliado la concesión de la autopista de 30 a 60 años, además de que la pusieron en venta.

En el año 2007 el Gobierno del Estado de México, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, otorgó el Título de Concesión de la autopista Toluca-Naucalpan a la Constructora Teya –de Grupo Higa– para la construcción y operación de la obra. La concesión fue por mil 449 millones de pesos y tendría que quedar lista en dos años, es decir, para el 2009.

En un segunda modificación, de 2011, se amplió el plazo de la concesión, de septiembre de 2037 a agosto de 2041; se sustituyó el Anexo de las Tarifas, para prever un incremento de 35 por ciento (automóviles), 76 por ciento (autobuses) y 106 por ciento (camiones de carga), y se incrementó 179 por ciento el costo de la obra, al pasar de 2 mil 129 millones a 5 mil 947 millones. La cuarta modificación no está disponible al público, pero se sabe que en esta última se puso en venta la concesión de la obra.

LAS ‘CONSENTIDAS’ DE EPN
El abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL por las irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, explicó que Higa forma parte de un grupo de empresas consentidas del Presidente Enrique Peña Nieto y por eso utilizaron el mismo esquema que con OHL para beneficiarla.

“Esta claro que Higa es una de las empresas consentidas de Enrique Peña, lo mismo que ocurre con OHL. En esta última modificación me queda claro que se benefició ilegalmente a Grupo Higa para que estos señores vayan al mercado y emitan deuda o tengan crédito, incluso hasta podría ser autorizado por Banobras”, dijo. 

‘Favoritos’
>  Grupo Higa, OHL, Elecnor, Aldesa y Alstom son las empresas con más contratos del sector público durante este sexenio, de acuerdo con registros de Transparencia.
>  Hinojosa era dueño de una empresa ampliamente favorecida por el Gobierno de Peña Nieto. De 2013 a 2015, Grupo Higa obtuvo en contratos más de 1.6 mil millones de pesos.

Con información de SinEmbargo