Usted está aquí
Critica PAN presupuesto de Academia Interamericana de Derechos Humanos
El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, criticó que la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH) tenga un presupuesto mayor al de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC).
Torres Cofiño dijo que la Academia fue creada por el exgobernador Rubén Moreira Valdez y le asignó un presupuesto de 39 millones 590 mil 500 pesos, monto superior al que se le dio a la CDHEC.
“Esto pese a que la Comisión de Derechos Humanos es el instrumento constitucional para la defensa de las garantías de los ciudadanos ante las arbitrariedades y abuso del poder por parte de las autoridades, mientras que la Academia solo ha servido para promocionar a su titular tanto en México como en el extranjero, mediante conferencias, simposios, compilaciones de artículos, y otras cosas que no benefician materialmente a la comunidad”, dijo.
Afirmó que la Academia tiene a su disposición más presupuesto financiero que lo que tienen para operar otras dependencias de mayor trascendencia para la sociedad, como el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, y el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.
Además, el también líder nacional del PAN comentó que no es aceptable que el organismo cuente con recursos adicionales a los que se le fijan a la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual depende.
“Es evidente que la Academia Interamericana de Derechos Humanos fue creada para darles más espacios a personas incondicionales del anterior Gobernador del Estado, así mismo resulta indignante que se desperdicien de esa manera los recursos cuando los hospitales de Coahuila siguen en pésimas condiciones y sin los insumos básicos para que el personal médico y de enfermería haga su trabajo”, comentó.
Aseguró que el grupo parlamentario del PAN llevará a la tribuna del Congreso del Estado del tema, con el objetivo de dar parte de la información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la oficina estatal.