Culmina la Ruta Mágica del Piano de Coahuila a Tamaulipas
6 Pueblos Mágicos, 6 conciertos, cientos de niños y personas beneficiadas por la música del piano de Eric Valdés, el joven músico que a su 16 años ha participado con las más importantes orquestas del país, condecorado con el Premio Nacional —y el Estatal— de la Juventud y cuya vocación para llevar la cultura a otras partes se mantiene constante.
En entrevista para VANGUARDIA, nos contó cómo fue por tercer año consecutivo recorrer algunos de los recintos de Candela, Guerrero, Viesca, Arteaga, Parras y Cuatro Ciénegas durante el pasado mes y medio.
“Este año la gente respondió muy bien, especialmente en Cuatro Ciénegas y en Parras, que fue donde la gente estuvo muy atenta y llevé de invitados a otros músicos”, comentó Valdés Marines, “igualmente en otros municipios siempre nos recibieron muy bien”.
Acompañado en algunas de estas paradas por el también pianista Marco Antonio Guzmán Pedraza y la soprano Natasha Cruz Sánchez, Eric se presentó en escuelas, iglesias, auditorios y centros culturales de estas comunidades a las que, en muchas ocasiones, introdujo la música clásica.
“En Cuatro Ciénegas fue una secundaria y una preparatoria”, contó, “había aproximadamente unas 200 personas y la mayoría eran alumnos de primer año de prepa. En todos los recitales siempre pregunté al inicio quién había tenido la oportunidad de asistir a un recital de música clásica o un concierto y la mayoría de las veces casi el 100 por ciento de la gente respondía que no, que era algo nuevo para ellos”.
Este dato pone en cuestión el valor de los Pueblos Mágicos del Estado, catalogados así por su importancia patrimonial y cultural, pero que con esta información exponen que no cuentan con suficientes programas de difusión cultural entre su población.
“Pienso que puede mejorar muchísimo esto”, comentó al respecto de este asunto, “no sólo en la música clásica, sino también en la cultura en general. Afortunadamente hay algunos que sí tienen el acceso a la pintura, a la danza, pero la música clásica creo que solamente en Cuatro Ciénegas tienen un lugar a dónde asistir a tomar clases, pero sigue siendo muy escaso. Siento que eso puede mejorar por parte de Gobierno del Estado y las autoridades de cada municipio”.
En esta ocasión también itineró junto con él la exposición de caricaturas, creada con colaboraciones de moneros e ilustradores de muchas partes del país y el mundo.
“Me siento muy afortunado porque sigo recibiendo apoyo por parte de caricaturistas. Esta vez la exposición ha crecido bastante y ahora una caricaturista española, Pirukas, me aportó una obra nueva y algunos otros caricaturistas de México también me han apoyado. Esto a los niños y jóvenes les llama especialmente la atención”.
El proyecto, ganador del apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2018 (FONCA) —con el cual ha podido continuar sus estudios para mejorar su técnica en la Rice University de Houston—, en años pasados también ha realizado convocatorias de pintura y dibujo para los habitantes de los Pueblos Mágicos y ha donado pianos a algunos espacios de estudio de dichos lugares.
La Ruta, que terminó este pasado martes en la Presidencia Municipal de Arteaga, dependerá para su siguiente edición de la disponibilidad de horarios de su autor, pues Eric expresó que planea para 2019 irse a Texas a estudiar de lleno en Rice University, a comparación de como lo hace actualmente, que sólo acude ocasionalmente.
De momento, Eric unió sus habilidades con las de los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tampico, quienes interpretaron el pasado viernes 5 de octubre la Sinfonía No. 2 de Shostakovich en un concierto en el Teatro Metropolitano de Tampico, donde también expuso las caricaturas de la Ruta Mágica del Piano.