Se abaratan profesionistas por falta de oportunidades; un título no te da un buen puesto

El sureste de Coahuila tiene un problema: los empleos que genera no están a la altura de los egresados universitarios
Oferta. Que haya más demandantes de un empleo con un nivel académico parecido, crean empleos poco atractivos. Fotos: Especial

De acuerdo con reclutadores de empresas manufactureras y de servicios de la Región Sureste de Coahuila, cada día cinco y siete profesionistas de 15 postulantes participan en el proceso de reclutamiento para ocupar puestos de operario, inspector de calidad o vendedores de productos, debido a la falta oportunidades.

Algunas de estos reclutadoras pretenden emplear sin proporcionar las debidas prestaciones de ley, condición que exige el Servicio Nacional del Empleo para permitirles operar al interior de sus instalaciones, por lo que se han visto obligadas a operar a las afueras de este organismo y en lugares concurridos como la Alameda Zaragoza y la Plaza Nueva Tlaxcala.

Aldo, ingeniero en Mecatrónica de 27 años, es uno de los cientos de profesionistas que han buscado desesperadamente ser ocupados y, su afán por obtener experiencia así como mejores condiciones de trabajo lo han llevado a laborar en cinco empresas diferentes sin desempeñar un cargo que se relacionara con su perfil y con sueldos no acordes a su formación:

“Egresé hace dos años y mi primer trabajo fue de supervisor en Chrysler, pero tres meses después, me vi en la necesidad de dejarlo porque querían que pagara Uber para ir a laborar. Luego de batallar por estar “sobre calificado”, me conformé con un trabajo de inspector de calidad, donde no tenía seguro y me pagaban mil pesos semanales”.

“Tres meses después me dieron oportunidad de administrativo en una empresa donde ganaba 200 pesos por día y finalmente entré a una empresa que me tenía viajando, aunque volví a ser inspector de calidad”, comentó el egresado del Tecnológico de Saltillo.

Ahora, sigue en ese trabajo, pero con la esperanza de encontrar algo mejor, o moverse a una ciudad con mejor salario, como Monterrey.

BAJOS SALARIOS REDUCEN OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

Miguel Ángel Bermúdez, secretario del Trabajo en Durango, dijo que las empresas deben ofrecer salarios más atractivos para los jóvenes, pues de otra manera no se les incentiva a obtener un espacio laboral, pues aunque hay oportunidades con prestaciones de trabajo la realidad es que prefieren irse a otra entidad por un mejor sueldo.

Consideró que las empresas no han dado esa oportunidad salarial para los jóvenes, por lo que es necesario que lleguen nuevas inversiones con mayor valor agregado y que represente lugares competitivos.

Querétaro y Monterrey, son lugares que sí resultan atractivos para los recién egresados y toman las oportunidades que se ofrecen allá por los salarios que se les brindan. La realidad es que se sigue dando la migración de los alumnos a otras entidades por cuestión de salario.

Trabajo. Las oportunidades de colocarte en un empleo en Saltillo son altas, pero los buenos puestos escasean.

Falta que las autoridades generen condiciones para tener mejores oportunidades a los buscadores de empleo. El delegado comentó que de momento sí se les ofrecen todas las prestaciones de Ley en los empleos formales, pero el sueldo debe ser mayor.
A nivel general y ante el término de la administración federal, destacó que se dio un gran avance en la formalización de los empleos, aunque aún está presente la informalidad, aclaró que se ha logrado disminuir, y cada vez más cuentan con mayor seguridad para los trabajadores.

Para los estudiantes que quieren laborar, pero también continuar sus estudios, señaló que también hay opciones para estos jóvenes, pues algunas empresas requieren personal en diversos turnos.

Antes de concluir el año, el delegado indicó que aún se pueden retomar proyectos pues con la apertura al acuerdo con Estados Unidos en el tema comercial, se dejará de lado la incertidumbre y permitirá que lleguen las inversiones.

Agobiante. Si se quieren obtener mejores ingresos, los operarios deben trabajar 12 horas diarias; lo que afecta su vida familiar.

'SÍ HAY TRABAJO, PERO MAL PAGADO'

El reporte Caracterización del Mercado Laboral en México, señaló en Coahuila un aumento del 13% de trabajadores que perciben sueldos más bajos que alcanzan sólo los 88.36 pesos al día, y por otra parte, los empleados que ganan arriba de cinco salarios mínimos (441.8 pesos), han decrecido un 25%.

Así mismo, compara la situación de la Población Económicamente Activa de enero a marzo de 2017 y 2018, concluyendo que en este año el estado registró 139 mil 353 personas que perciben máximo un salario mínimo, a diferencia de 2017 cuando eran 123 mil 20; es decir, un incremento del 13.28%.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puntualizó que a pesar de que en Coahuila se crean 25 mil puestos de trabajo al año, estos resultan insuficientes para cubrir la demanda de los buscadores de empleos y afirmó que tan sólo en junio se generaron 780 trabajos, que sumados al primer semestre del año acumulan 2 mil 380.

‘SOMOS MUCHOS PROFESIONISTAS EN LAS MISMAS’

Durante este tiempo de inestabilidad, Aldo, un joven ingeniero se ha encontrado con muchos más profesionistas que como él han tenido que empezar con sueldos bajos y en áreas completamente diferentes, esto con tal de obtener experiencia y un trabajo que les permita sobrevivir:

“En una de las empresas donde laboré, conocí a una ex alumna de Artes Plásticas de la UAdeC, quien, desde que egresó, no encontró otra forma de vivir más que como inspectora de calidad. Ahí comprobé que somos muchos en las mismas, buscando aportar algo al hogar después de años de estudiar”, agregó el joven egresado del Tecnológico de Saltillo.

Al consultar el Periódico de Ofertas de Empleo, publicado por el SNE y la STyPS, se pueden encontrar abundantes vacantes de oficios y ocupaciones técnicas, las cuales abarcan desde pastelero hasta auxiliar administrativo, mientras que el puesto de maestro es el único con mayor nivel de estudios.

DATOS

5 y 7 profesionistas de 15 postulantes participan en el proceso de reclutamiento para ocupar puestos de operario

Los empleados que ganan arriba de cinco salarios mínimos (441.8 pesos), han decrecido un 25%.