Pedro Sánchez niega "rotundamente" que su tesis doctoral sea un plagio

Usted está aquí

Pedro Sánchez niega "rotundamente" que su tesis doctoral sea un plagio

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio. Foto: EFE
La tesis doctoral del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, superó los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad, por lo que se ha determinado el contenido original del trabajo.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publicaron algunos periódicos, en medio de una polémica sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos.

Sánchez, según un comunicado oficial, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad, "salvo que medie rectificación de la información publicada".

El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió este miércoles a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

Ciudadanos y el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, exigieron que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

Finalmente, Sánchez ha autorizado que el texto íntegro de la tesis -calificada 'cum laude'- esté disponible en internet, anunció  la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pues hasta ahora solo se podía consultar un ejemplar impreso depositado en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

La directora de la tesis, la profesora Isabel Cepeda, afirmó que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación doctoral.

La UCJC, donde Sánchez presentó el trabajo doctoral en noviembre de 2012, ha revisado el proceso de evaluación interno y externo para confirmar "la normalidad del proceso", según un comunicado de esta universidad.

Esta polvareda política llega justo después de que la exministra de Sanidad Carmen Montón dimitiera el martes pasado, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

También dimitió el 25 de abril pasado la expresidenta conservadora de Madrid Cristina Cifuentes (PP, centroderecha) por un caso similar.

Por su parte, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha remitido al Tribunal Supremo un escrito para negar que él haya cometido delito alguno en la obtención de un título de posgrado de esa misma universidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. Foto: EFE

El diario español ABC publicó que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores universitarios.

Asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción.

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron" "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques".

En un comunicado remitido a Efe, Ocaña subraya que esas afirmaciones periodísticas "son falsas".

Tesis de Sánchez supera las pruebas antiplagio, según el Gobierno español

La tesis doctoral del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, superó los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad, por lo que se ha determinado el contenido original del trabajo, según informó hoy el Ejecutivo.

El Gobierno responde así a las informaciones de algunos periódicos españoles que acusan a Sánchez de haber incluido en la tesis parte de artículos de profesores universitarios o informes ministeriales, sin citar, supuestamente, el origen ni la autoría.

También trata de salir al paso de las dudas planteadas por la oposición del PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales), que han pedido la comparecencia parlamentaria de Sánchez.

El gobernante español autorizó ayer que la tesis fuera accesible en internet desde hoy, pues solo podía consultarse hasta ahora impresa en papel en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid, donde la presentó.

El Ejecutivo ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los programas que, asegura, son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido el documento "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias”.

En el caso del Turnitin, ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan se ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno según su metodología.

Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según el Ejecutivo español, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo con la normativa y los protocolos de verificación.

Por su parte, los medios de comunicación que acusan a Sánchez de haber plagiado se reafirmaron  en las informaciones, y le responden que se verán en los tribunales en el caso de que el jefe del Ejecutivo los demande judicialmente si no rectifican, como les advirtió el jueves.

Los medios mantienen las acusaciones y añaden nuevas informaciones para avalar las "graves irregularidades" que, según aseguran, rodean la tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”.

Este caso se produce en la polémica de varios meses sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos, entre ellos la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes pasado, la expresidenta conservadora de la región de Madrid Cristina Cifuentes, que renunció en abril pasado, y el actual líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pendiente de calificar por el Tribunal Supremo.