Usted está aquí
La primera chaqueta de grafeno está aquí, y es mágica... y sólo cuesta 695 dólares
A 695 dólares , la nueva chaqueta de grafeno de Vollebak no es para todos. Pero si incluso la mitad de lo que prometen sus creadores es verdad, podría valer cada centavo. Según la compañía, comparte muchas de las propiedades mágicas del calor absorbente de grafeno y luego te calienta con el tiempo, conduce electricidad, repele las bacterias y disipa el exceso de humedad de tu cuerpo. Según Vollebak, es la primera chaqueta del mundo fabricada con material notoriamente difícil de fabricar.
El grafeno es la forma de grafito más delgada posible, que puedes encontrar en tu lápiz diario. Es puramente bi-dimensional, una sola capa de átomos de carbono que tiene propiedades increíbles que desde hace mucho tiempo han amenazado con revolucionar todo, desde la ingeniería aeroespacial hasta la medicina. Sus diversos usos son interminables: puede detener una bala si agrega suficientes capas. Puede cambiar el color de tu cabello sin efectos adversos. Puede convertir las paredes de su casa en un detector de incendios gigante . "Es tan fuerte y tan elástico que las fibras de una tela de araña cubierta de grafeno podrían atrapar un avión que cae", como lo expresa Vollebak en sus materiales de marketing.
A pesar de su inmensa promesa, el grafeno todavía no ha encontrado mucho uso en los productos de consumo, gracias al hecho de que es difícil de manipular y fabricar en cantidades industriales. El proceso de desarrollo de la chaqueta Vollebak, según los cofundadores de la compañía, los hermanos Steve y Nick Tidball, llevó años de intensa investigación, durante la cual la compañía trabajó con los mismos científicos materiales que construyeron el traje de baño 2008 Olympic Speedo de Michael Phelps (que fue famoso por prohibir rompiendo récords en el evento ).
"[G] Raphene definitivamente sigue siendo extremadamente difícil de trabajar, increíblemente costoso de producir y muy difícil de fabricar en grandes cantidades, por lo que el proceso no ha sido fácil", dice Steve Tidball por correo electrónico. "E incluso hace dos años, esta chaqueta habría sido imposible de hacer en su forma actual".
CÓMO LO HICIERON
La chaqueta está hecha de un material de dos caras, que la empresa inventó durante el extenso proceso de I + D. El lado del grafeno se ve gris bronceado, mientras que el otro lado se ve negro mate. Para crearlo, los científicos convirtieron el grafito en bruto en algo llamado "nanoplaquetas" de grafeno, que son montones de grafeno que luego se mezclaron con poliuretano para crear una membrana. Eso, a su vez, está unido al nylon para formar el otro lado del material, lo que, según Vollebak, altera las propiedades del nailon. "La adición de grafeno al nylon cambia fundamentalmente sus propiedades mecánicas y químicas: una tela de nylon que naturalmente no podría conducir el calor o la energía, por ejemplo, ahora puede", afirma la compañía.
La compañía dice que es reversible para que puedas disfrutar de las propiedades del grafeno de diferentes maneras a medida que el material interactúa con tu piel o con el mundo que te rodea. "Como revelaron los físicos del Instituto Max Planck, el grafeno desafía las leyes fundamentales de la conducción de calor, lo que significa que su chaqueta no solo conducirá el calor de su cuerpo para igualar la temperatura de su piel y aumentarla, sino que la chaqueta también puede almacenar una cantidad ilimitada de calor, lo que significa que puede funcionar como un radiador ", explica Tidball.
Él lo dice literalmente. Puede dejar la chaqueta al sol o en otra fuente de calor, ya que absorbe calor. Luego, la compañía explica en su sitio web: "Si lo vuelves a poner de rosca y usas el grafeno al lado de tu piel, actúa como un radiador, reteniendo su calor y extendiéndolo por todo tu cuerpo. El efecto se puede demostrar al colocar la mano sobre la tela, quitársela y luego fotografiar la chaqueta con una cámara termográfica. El calor de la huella de la mano permanece mucho tiempo después de que la mano se haya ido ".
Vollebak también dice que la capa de grafeno igualará la temperatura corporal natural mediante la redistribución del calor de las partes cálidas de su cuerpo a las más frías. El material también dispersa la humedad adicional, y el diseño de la chaqueta en sí no contiene costuras. Sus piezas, que están cortadas con láser para evitar el desperdicio, están selladas térmicamente. Si la humedad termina dentro, el material de grafeno detendrá cualquier acumulación de bacterias ya que no se puede reproducir en su superficie. Además de ser bacteriostático, la compañía afirma que la capa de grafeno es "hipoalergénica, antiestática y certificada como no tóxica".
Ah, y también conduce electricidad, aunque Vollebak tuvo que ajustar esta potencia para que sea segura (nadie quiere convertirse en un pararrayos gracias a su ropa de superconductor).
INGRESANDO LA EDAD DEL CARBONO
Para Tidball, diseñar y producir la chaqueta de $ 695 fue solo una parte del desafío. "La segunda etapa del proceso de I + D, y posiblemente incluso más interesante, es la que estamos comenzando ahora", dice. "Al lanzar las chaquetas de grafeno al mundo como prototipos experimentales, nuestro objetivo es abrir nuestro proceso de I + D y acelerar el descubrimiento sacando finalmente el grafeno de los laboratorios de investigación y en el campo".
La esperanza es que una vez que la gente tenga en sus manos la chaqueta, comenzarán a experimentar con ella, como probadores beta para el producto e investigadores para nuevas aplicaciones. "[Estamos] buscando aprovechar el poder colectivo de los primeros usuarios como un grupo de prueba para hacerlo", dice Tidball. "[Creemos] que entre ellos es probable que descubran cosas que simplemente no sabemos". Aporta una escala masiva a nuestra capacidad de experimentar con el material para ver qué puede hacer ".
Por ejemplo, alguien podría hackear el material conductivo para hacer que la chaqueta sea capaz de cargar un teléfono simplemente poniéndolo en el bolsillo. Otras características nuevas podrían aprovechar las propiedades de los materiales también. La compañía espera aprender más sobre su nuevo potencial material a través de la experimentación de sus usuarios, y luego volver a la mesa de dibujo para lanzar una nueva versión, más parecida a un hackathon que a un proceso de diseño de moda.
"Nuestra opinión es que la tecnología portátil se volverá cada vez más invisible en los próximos 10 a 20 años", explica Tidball. "En lugar de llevarlo encima de los ojos o en la muñeca, se integrará como ropa y la tecnología simplemente se fusionará. Creemos que la capacidad del grafeno para conducir el calor y el poder y resistir las fuerzas dementes, mientras que la adición de masa cero, debe ser fundamental para la historia. Y cuando la ropa puede comenzar a conducir calor y electricidad, todo tipo de cosas interesantes pueden comenzar a suceder. Significa que en la próxima década su ropa puede comenzar a convertirse en una plataforma para otras innovaciones. Y eso es realmente lo que nos interesa ".
Es revelador que Vollebak se haya inspirado en la primera computadora de Apple, una placa base que los entusiastas de las computadoras tuvieron que colocar en un estuche y conectarse a un monitor por su cuenta. "El hecho de que ahora parezca un artefacto del siglo XIX muestra que toda la tecnología tiene que comenzar en algún lugar", dice Tidball. "En tecnología, puede llegar temprano o tarde. Decidimos llegar temprano ".
Con información de www.fastcompany.com