Repudia México acto supremacista frente a su consulado en Nueva York

Usted está aquí

Repudia México acto supremacista frente a su consulado en Nueva York

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, condenó una manifestación de supremacistas blancos realizada frente al consulado de su país en Nueva York contra los mexicanos. Foto: tribuna.com
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Exterior mexicano, los manifestantes repartieron planfletos en contra de la comunidad mexicana. México presentó una nota diplomática al Departamento de Estado por este incidente.
El sábado un grupo de racistas, ignorantes y xenófobos se presentó en nuestro consulado en NY gritando consignas contra México y los mexicanos"...
Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, condenó una manifestación de supremacistas blancos realizada frente al consulado de su país en Nueva York contra los mexicanos.

"El sábado un grupo de racistas, ignorantes y xenófobos se presentó en nuestro consulado en NY gritando consignas contra México y los mexicanos. Rechazamos y condenamos estos hechos enérgicamente. El respeto es la base de la amistad entre los pueblos", escribió Videgaray en la red social Twitter.

De acuerdo con un comunicado de la SEGOB, los manifestantes también repartieron planfletos en contra de la comunidad mexicana. México presentó una nota diplomática al Departamento de Estado por este incidente.

"El Gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral", expresó la Cancillería mexicana.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes mexicanos -cerca de la mitad de manera ilegal-, pero el número de personas que busca emigrar a ese país viene cayendo de manera sostenida desde hace años.

Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero del año pasado se han registrado numerosos incidentes de odio hacia latinos en Estados Unidos.

Trump ha azuzado a los grupos supremacistas con su discurso antimigración y la promesa de levantar un muro en la frontera. Algunos inmigrantes han sido increpados en lugares públicos por hablar español o denunciados ante la autoridad migratoria para ser deportados.

"El Gobierno de México subraya las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia", dice el comunicado.

El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, afirmó que el grupo supremacista gritó "consignas falsas sobre la conformación demográfica de EU y la comunidad migrante mexicana". "#NoPlaceForHate!", escribió en Twitter. "No hay muro que pueda dividir lo que siglos de historia han unido”.