Usted está aquí
‘Cuesta 50% más, traer foráneos a empresas de Saltillo’
El director general de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes estimó que hasta 50% se incrementa el costo por trabajador cuando estos son foráneos, sin embargo, añadió que lo ven como una inversión porque se crea una semilla de gente que es más estable.
Aunque están participando en el plan piloto que está aplicando la Secretaria del Trabajo para llevar a Coahuila trabajadores de otros estados, añadió que este año, por su cuenta empezaron ya a traerlos.
La empresa Cooper Standard ubicada en el Parque Industrial La Angostura contrató a 15 trabajadores de Chiapas, 12 siguen trabajando en la planta, mientras que otros optaron por regresar a su lugar de origen.
Para resolver el tema de vivienda con estos trabajadores, la empresa hizo el compromiso de pagarles durante 3 meses una casa, después de ese tiempo, ellos buscarán donde ubicarse entre todos estos trabajadores seguirán pagando la misma casa; asimismo en un principio también se les apoya con despensas.
“Sí se incrementa el costo (por trabajador) hasta un 50%, pero se ve como una inversión para crear una semilla de gente que sea más estable en Saltillo”, indicó.
Ahora para el programa piloto que está implementando la Secretaría del Trabajo en Coahuila, comentó que requieren 50 trabajadores, asimismo hasta ahora con ellos, han acudido a la visita que se realizó en Oaxaca.
Sigue alta la rotación
Miguel Hernández dijo que la rotación de personal sigue muy grande y se ubica arriba del 5.5%, este año, nada más de las 1,700 contrataciones que ha realizado Zapa para las diferentes plantas, solo se han quedado 300 ó 400 fueron como crecimiento.
Esto significa que 1 de cada 4 se queda y los demás se van, esto se da en todos los niveles, pues aunque la rotación más fuerte son con los operarios, también se da con la gente salarial, empleados medios, supervisores e ingenieros, aunque motivado principalmente por el pirateo de otras plantas.