Otro choque épico entre Nadal y Federer

Usted está aquí

Otro choque épico entre Nadal y Federer

Foto: Especial
Una serie de resultados podrían poner frente a frente en la final del torneo a Federer y a Nadal, igual que hace 10 años

LONDRES.- Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentaron por última vez en Wimbledon en 2008, en un duelo épico que sirvió al español para levantar su primera corona en Londres. Diez años después, todos esperan que esta semana culmine con una reedición del que muchos consideran el mejor partido de todos los tiempos.

Y es que la rivalidad entre el español y el suizo permanece intacta en el tiempo. Han pasado las temporadas, pero sus objetivos conservan la misma exigencia: conquistar los grandes torneos y pelear por el número uno. Sin ir más lejos, el sábado pasado Nadal garantizó ante la amenaza de Federer seguir siendo el próximo lunes 16 de julio el mejor jugador del mundo según el Ranking ATP, más allá de lo que ocurra esta semana.

La historia ha escrito 38 capítulos de la que probablemente es la rivalidad más grande en el mundo del tenis. ¿Estará reservado el 39 para esta edición de Wimbledon? Aún queda lejos, pero la premisa de partida para posibilitarlo es que el primer y segundo cabeza de serie en Londres sólo podrían verse las caras en la final.

Nadal prefiere ser cauto. “Es muy positivo estar ya en la segunda semana, ganando tres partidos”, señaló el dos veces campeón en Wimbledon (2008 y 2010). “Estoy contento con la manera que he jugado durante la primera semana. Han sido tres partidos, cada uno ha sido más positivo que el otro”, indicó sobre sus victorias frente a Dudi Sela, Mikhail Kukushkin y el joven australiano Álex de Miñaur.

“Estoy jugando bien. En el segundo partido jugué muy bien y este sábado, otra vez, hice un buen partido. Estoy contento por seguir adelante y jugando bien”, apuntó antes de medirse a Jiri Vesely hoy en el último turno de la Pista Central. Será su segundo enfrentamiento ante el checo, con quien mantiene un cara a cara de 1-0.

De superar a Vesely, en cuartos de final podría asomar el cabeza de serie número cinco, Juan Martín del Potro, si se impone la lógica del ranking y el argentino supera a Simon en cuarta ronda. En semifinales amenazarían nombres como los del tres veces campeón en Wimbledon Novak Djokovic o el japonés Kei Nishikori. Un camino nada sencillo antes de revalidar el partido de los sueños.

Fue una de las derrotas más duras que he tenido, sin duda. Estaba cerca de conseguir seis (títulos) seguidos. Fue un gran partido por muchas razones. Perder en esas circunstancias me hizo más humano”.
Roger Federer

“La final de 2008 fue un paso muy importante en mi carrera”, recordó diez años más tarde Nadal, que ahora se encuentra a tres partidos de repetirla. “Siempre he sido muy claro con que probablemente es uno de los partidos más emocionales que he jugado en mi carrera”.

“Todo el mundo sabe que era uno de mis sueños ganar aquí. Después de perder dos finales (2006 y 2007), esa final creó un gran impacto en mi carrera”, añadió sobre aquel partido épico que terminó con un marcador de 9-7 en el quinto set y casi en la oscuridad de la noche.

Por su parte, Federer tampoco olvida el día en el que perdió el reinado en Wimbledon, después de ganar cinco años consecutivos (2003-2007). “Fue una de las derrotas más duras que he tenido, sin duda. Estaba cerca de conseguir seis (títulos) seguidos”, confesó el suizo.

“Fue un gran partido por muchas razones. Perder en esas circunstancias me hizo más humano. Pero fue un gran partido”, dijo sobre la final de 2008. “Estoy seguro que hablaremos de eso cuando seamos mayores en la mecedora”, bromeó.

La final de 2008 fue un paso muy importante en mi carrera. Siempre he sido muy claro con que probablemente es uno de los partidos más emocionales que he jugado en mi carrera”.
Rafael Nadal

“Mi primera reacción en 2008 fue: ‘Está bien, conseguiré ganarlo el año que viene’, y así lo hice en una épica final frente a Roddick. Eso fue bonito después del mal trago de 2008”, sentenció.

Federer también debe superar tres partidos más para arribar a la final. El primero, hoy (abre turno en la Central) frente al francés Adrian Mannarino. El suizo ha ganado los cinco enfrenamientos previos.

A partir de ahí aparecerían nombres como los del octavo favorito Kevin Anderson en cuartos de final y los de Milos Raonic o John Isner en semifinales. El canadiense fue el último en derrotarle sobre el césped británico en 2016.

Los tenistas descansaron ayer en el tradicional domingo libre de Wimbledon, pero ya está todo listo para que arranque la segunda semana de torneo, momento para descubrir si el círculo se cierra en Londres diez años después. 

DATOS

38 veces se han enfrentado Roger Federer y Rafael Nadal

17 títulos ha ganado Nadal, dos de ellos en Wimbledon y uno de esos ante Federer hace 10 años.

20 títulos lleva Federer en su carrera, 8 de ellos en Wimbledon y dos de ellos ante Nadal.