Usted está aquí
Organizaciones piden gestión equitativa del agua
Es urgente democratizar la toma de decisiones respecto al agua en Ciudad de México, consideraron los participantes en una serie de conversatorios ciudadanos, así como académicos organizados por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y en los que participaron miembros del Tribunal Latinoamericano del Agua.
Necesitamos la inteligencia y el consenso construido, dijo Elena Burns, coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad Centli e integrante de Agua para Todos-Agua para la Vida.
Es necesario democratizar la toma de decisiones y lograr el acceso equitativo al agua, tanto para el medio ambiente como para el consumo humano, explicó Burns en el conversatorio Movimientos ciudadanos en defensa del agua.
Las pérdidas de hasta 30 por ciento del suministro del líquido a causa de fugas, las tomas clandestinas y la distribución inequitativa en las colonias de la capital, son algunos de los problemas principales en materia de agua que enfrenta Ciudad de México, de acuerdo con organizaciones que han participado en los conversatorios.
Localizar tuberías clandestinas para abastecer a grupos privilegiados, promover acciones de saneamiento ecológico en el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan y realizar monitoreo comunitario participativo de la calidad del agua en Santo Tomás Ajusco, son algunas de las actividades que tanto ciudadanía activa como científicos y técnicos llevan a cabo para enfrentar los problemas que sufre la ciudad en esta materia.
Los conversatorios fueron organizados también por el Grupo Tequio, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, el Programa Arte, Ciencia y Resistencia de la UCCS, y el Programa Ciencia, Arte y Complejidad (C3-UNAM).
La Casa del Virrey de Mendoza en Tlalpan sirvió como sede para que investigadores, miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos trabajen en un mismo eje: conseguir una gestión planificada del agua en la cuenca e implementar propuestas a nivel local.
Otras de las actividades durante las pláticas fueron la presentación de la Contraloría Ciudadana Autó?noma del Agua de Ciudad de México, constituida por un consejo asesor integrado por 65 reconocidos especialistas, quienes trabajan en favor de la gestión sustentable de la cuenca y de los flujos de aguas subterráneas; luchan por el freno a la urbanización frente a las crisis del agua; por los derechos de pueblos originarios al agua; acceso equitativo; líquido de calidad y para la producción agrícola y chinampera, así como para la defensa de la democratización, expropiación, transparencia y anticorrupción.
Tanto los representantes de los pueblos originarios de Tlalpan como el Colectivo Tejiendo Fuentes y la Coordinadora Nacional Agua para Todos-Agua para la Vida, son organizaciones que desde su percepción de los problemas y la realidad buscan formar parte activa de la toma de decisiones y de su implementación a favor de un manejo sustentable del agua en sus comunidades.
Este conversatorio se realizó en el contexto de la exposición temporal Agua, abierta al público hasta el 28 de julio, en la que se reúnen obras de 15 artistas, quienes desde distintas prácticas y formas –pictóricas, fotográficas, intervenciones espaciales, escultóricas e instalaciones, entre otras– muestran la riqueza expresiva que puede tener un asunto tan vital para todos.