Usted está aquí
Propone ley secundaria de responsabilidad patrimonial
Con el objetivo de promover la infraestructura pública de mayor calidad en el Estado, el diputado Juan Carlos Guerra presentó una propuesta para expedir el reglamento secundario de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, en la cual el Estado y los municipios están obligados a pagar a los ciudadanos que sufran daños en su patrimonio a causa de una obra pública en malas condiciones.
El legislador panista dio a conocer que desde hace nueve años fue expedida la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y los Municipios de Coahuila, sin embargo, su operación está sujeta a reglamentos secundarios que no se han aprobado.
“Es una iniciativa que presenté como ciudadano, básicamente es poner las leyes secundarias a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios. Todo daño causado a tu patrimonio a través de la infraestructura mal mantenida o hecha del Estado o Municipio, deben de ser responsables totales, solidarios, de lo que le suceda a tu propiedad privada”, explicó.
Detalló que son 37 artículos los que componen el reglamento secundario y dijo que el objetivo principal que se persigue es el de promover que el Estado y los municipios realicen obras públicas de calidad para que no redunden en daño al patrimonio de los ciudadanos, a quienes tendrán que pagar sea cual sea el daño que se les cause por infraestructura pública deficiente.
“Que las instituciones hagan su trabajo desde un principio, que tengamos obra pública duradera, no que cause daños, no obras simuladas que se desbaratan. Estas reglas dan un camino para que el ciudadano vaya a Obras Públicas o a Contraloría a poner una queja, ya no hay límites para resarcir el daño, si pierdes 2 millones de pesos, es lo que te tienen que pagar”, explicó.
Finalmente, Guerra dio a conocer que es una iniciativa que ya había sido presentada anteriormente, pero que no había sido aprobada. Además, también se resarcirá el daño cuando un policía cause un accidente.
“Que un policía ejerciendo función haga daño al patrimonio, tiene que pagar el Gobierno Municipal o Estatal”, dijo, “y quiero aclarar que esta propuesta no fue creada por mí, varios legisladores intervinieron, ya pusieron esta iniciativa antes pero no fue aprobada”, concluyó.