Usted está aquí
La próxima semana, Fideicomiso para reconstrucción de viviendas
CIUDAD DE MÉXICO. La próxima semana quedará constituido el Fideicomiso Público para apoyar a las personas que, ante su situación de vulnerabilidad, no cuentan con los recursos para la rehabilitación o reconstrucción de sus inmuebles.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, comentó que se arrancará con un monto de 600 millones de pesos, dinero del Fondo de Reconstrucción -cuya bolsa es de 6 mil 800 millones de pesos- que no ha sido asignado a ninguna acción.
Sostuvo que los mil 400 millones de pesos que faltarán para completar los dos mil millones de pesos, que se acordó depositar en el Fideicomiso, se obtendrán una vez que la Asamblea Legislativa, apruebe la reorientación de recursos que, en el Presupuesto de Egresos para este año, se etiquetaron para trabajos que no corresponden a vivienda.
“Esos 600 millones no tienen ahora ningún destinatario y están dentro del Fondo de 6 mil 800 millones de pesos; se va a solicitar el día miércoles que ya sean asignados al Fideicomiso para que arranque”, indicó el mandatario local. “Necesitamos cuando menos mil 400 millones de pesos más; esos mil 400 millones de pesos tendrán que ser reasignados dentro de ese fondo de 6 mil 800 millones de pesos pero que están, reiteró, asignados a diversas instancias que tendrán que ser reasignados para alcanzar los dos mil millones de pesos.
Amieva Gálvez sostuvo que, a nueve meses del sismo del 19 de septiembre, se ha tenido un avance significativo en la entrega de documentos y certificados de inmuebles dañados; sin embargo, consideró apremiante dar el siguiente paso para que las familias afectadas recuperen su patrimonio y con ello, su tranquilidad.
“Tenemos la meta de entregar CURVIS, preCURVIS y toda la parte administrativa por eso reitero y vamos a pasar del papel a la reconstrucción en cuanto a la obra, para asegurar la reconstrucción en cuanto a la obra, por eso queremos tener nuestro Fideicomiso, las subcuentas con cada inmueble, como este inmueble que tenga su subcuenta específica, y los recursos asignados y ellos determinarán cómo se va aplicando”.
Por otra parte, el mandatario capitalino anunció que, para atender los temas legales de las edificaciones en etapa de reconstrucción, se designará -por predio- a un litigante del programa “Abogado en Tú Casa”, el cual de tiempo completo brindará asesoraría y apoyo gratuito a quien lo requiera.
Este sábado Amieva encabezó la entrega de apoyos de renta y Pre Certificados Únicos de Reconstrucción de Vivienda (PreCURVI), a los propietarios de los inmuebles ubicados en Balsas número 18 y Miravalle número 913, colonia Miravalle, delegación Benito Juárez, tras la conclusión de los trabajos de demolición.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios y Protección Civil, así como el comisionado para la Reconstrucción y el delegado en Benito Juárez.