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Guerra comercial entre UE y EU daña a ambas partes, asegura Volkswagen
El gigante automovilístico alemán Volkswagen advirtió hoy del riesgo de una escalada de represalias recíprocas entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio del bloque.
"Al final no va haber ningún ganador, al contrario ambas partes se van a ver perjudicadas", indicó el mayor fabricante de vehículos del mundo este viernes desde Wolfsburgo, ciudad del norte de Alemania en la que tiene su sede.
Volkswagen explicó que toma nota de los aranceles "con preocupación y pesar" y llamó a los políticos de ambos lados del Atlántico a seguir dialogando para defender el comercio libre y justo.
"La experiencia muestra que el proteccionismo unilateral no ha ayudado a nadie a largo plazo", recalcó la compañía para a renglón seguido recordar que la industria del automóvil, con sus ciclos de producción a largo plazo, se rige por reglas marco fiables a escala internacional.
Desde el prestigioso instituto económico IFO de Múnich también alertaron de los riesgos de un conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos. "Europa debe prepararse para una nueva guerra fría comercial con Estados Unidos", declaró hoy el experto en comercio del IFO, Gabriel Felbermayr.
"Este conflicto comercial es un disparate económico incluso si los daños económicos continúan estando limitados pero tememos que sea la primera de una serie de medidas que Estados Unidos pondrá en marcha", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que a partir de hoy aplicará aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio a Canadá, México y la Unión Europea (UE). Ambas materias primas son de vital importancia para las automotrices, que las utilizan para producir sus carrocerías.
México y la UE anunciaron poco después que responderán con medidas recíprocas, a lo que se sumó también Canadá.
Las tensiones comerciales se producen en momentos en que Estados Unidos, México y Canadá están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en español) bajo presión de Trump.