El cuerpo de Bomberos de Saltillo nació a partir de una tragedia

Hace 37 años vio la luz el Cuerpo de Bomberos local, su origen fue un acto heroico y un accidente fatal
Apagafuegos. El Grupo Industrial Saltillo integró un cuerpo de bomberos en 1963. Foto: Especial

TEXTO: ANTONIO RUIZ

Luego de proporcionar auxilio a un automovilista que vio cómo se incendió su unidad en la carretera Saltillo-Monclova, los conductores de dos camiones bombas —uno de la empresa Harvester y otro de la Compañía Industrial del Norte (CINSA)—, chocaron al regresar a la ciudad y murieron.

Este lamentable hecho fue tomado en cuenta por las autoridades estatales y municipales para la fundación del Cuerpo de Bomberos de Saltillo en 1981, que hoy se ha constituido en una importante institución que ya cumplió 37 años de labor ininterrumpida.

El compromiso del grupo es auxiliar y velar por los intereses de los saltillenses, de ahí que los 110 integrantes de las 4 estaciones del Cuerpo de Bomberos de Saltillo proporcionan mil 300 servicios de auxilio al mes, de los cuales un 50 por ciento son para traslado de personas a las instituciones de salud, que sufrieron un accidente o bien un incendio en su domicilio y empresa, informó Sergio Velázquez Dávila.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de la Estación Morelos dijo que tiene 36 años de servicio en la organización, ratificando así su interés de servir a la comunidad.

Velázquez Dávila recordó que en 1956, la Compañía Industrial del Norte constituyó el primer cuerpo de bomberos, con el que proporcionó el auxilio a las industrias y población en general.
Pero dijo que por diversas circunstancias, casi transcurrieron 7 años sin el servicio del cuerpo de bomberos en la capital del Estado, y fue hasta 1963 cuando ya no como CINSA sino como Grupo Industrial Saltillo, puso en servicio un nuevo equipo de bomberos en beneficio de los saltillenses.

Pero en ese año lamentó que se registrara el accidente entre los camiones bomba de la Harvester y la CINSA en la carretera de Monclova, debido a lo cual murieron los conductores y se incendiaron las unidades automotrices.

Fue más tarde que nació el Cuerpo de Bomberos de Saltillo, para ser exactos el 29 de diciembre de 1981, debido a que era la única capital del Estado de la República Mexicana que no tenía un cuerpo de bomberos.

En ese entonces el alcalde era Enrique Martínez y Martínez, quien junto con el gobernador Estado, José de las Fuentes Rodríguez, fundaron el Cuerpo de Bomberos e inauguraron lo que era en aquel tiempo la Central de Bomberos, que aún se encuentra en el bulevar Isidro López, en la colonia Río Bravo.

 

LA IP APOYA

Los clubes Sertoma y Leones de Saltillo donaron una camioneta de rescate y una ambulancia, mientras que el Ayuntamiento de la ciudad proporcionó uniformes y equipo.

El aporte del Gobierno Municipal sumó dos camiones de bomberos, una mini bomba y un camión con capacidad de mil litros de agua.

Un escuadrón bien organizado

Saltillo cuenta con un equipo de bomberos formado por 110 elementos bien capacitados

UBICACIÓN

Las estaciones de bomberos se localizan en las colonias:
> 26 de Marzo
> Morelos
> Río Bravo

Don Humberto Castilla Salas fue el primer presidente del patronato del cuerpo de Bomberos de Saltillo, que actualmente, con el respaldo de las autoridades estatales, municipales y sociedad en general, cuenta con 4 estaciones y 110 elementos.

Cada estación maneja alrededor de 30 bomberos, que cuenta con su equipo personal que consta de botas, chaquetón, pantalón, casco, guantes y equipo de respiración autónomo.

Asimismo se dispone de 12 camiones de bomberos, las cuales dan a servicio a la ciudad de Saltillo, y se apoya cuando lo requieren, a Ramos Arizpe y Arteaga.

El cuerpo de bomberos proporciona mil 300 servicios mensuales, de los cuales un 50 por ciento se refiriere a atención prehospitalaria, y el resto es por incendios estructurales, fugas de gas, labores preventivas y forestales, como aconteció con el reciente siniestro en la Sierra de Zapalinamé.

EL CONATO DE INCENDIO EN EL ATENEO

Recordó el comandante que en marzo de 1987 participó en el control y conclusión del incendio en las instalaciones del edificio del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se manejó que fue por un cortocircuito en el sistema eléctrico.

“Así como en un incendio de una mueblería que se encontraba en la calle de Mutualismo e Hidalgo donde el dueño murió porque sufrió quemaduras graves”, recordó.

Dijo el entregado apagafuegos que cuando se salva una vida, se sienten “agradecidos con Dios y mucha gente nos lo expresa con felicitaciones, pero hay gente que se molesta porque llegamos tarde a los hechos”, expresó.

SALVAR UNA VIDA

Señaló que el Municipio le entregó una presea de reconocimiento por salvar a una persona que se estaba quemando en el incendio que se registró en su domicilio en Presidente Cárdenas, y la sacaron viva, aunque murió posteriormente por lo grave de las quemaduras que sufrió.

FUNCIONARIOS

Los 110 bomberos forman parte de los burócratas del Ayuntamiento de Saltillo, por lo que perciben el salario correspondiente.

SIEMPRE CAPACITÁNDOSE

Asimismo 24 bomberos viajan a la ciudad de Austin, Texas para participar en los cursos de capacitación sobre las nuevas técnicas para el control de incendios.