Diablo Guardián, la serie mexicana que tienes que ver

Después de 15 años la novela sigue siendo un éxito en Latinoamérica; en entrevista con Xavier Velasco, el autor habla más sobre el estreno de la serie
Fotos: Especial

Dicen por ahí que hay diablos que salvan almas, y al parecer hay uno que aunque pasa el tiempo lo sigue haciendo. Xavier Velasco es el creador de esta novela tan dramática como liberadora, en 2003 ganó el Premio Alfaguara con su obra literaria, la cual consiguió gran atención de la crítica y por fin, después de 15 años, llega a la pantalla televisiva. 

En entrevista con VANGUARDIA, Xavier Velasco asegura que no tuvo nada que ver en la adaptación, que prefirió alejarse y dejar trabajar al equipo creativo por su bien y el de todos los fanáticos. Desde el 4 de mayo la serie se encuentra en la plataforma de streaming Amazon Prime, y consta de 10 capítulos que relatan la historia de Violetta, una mujer independiente e irreverente, que causa furor tanto en hombre como en mujeres.

“Los primeros años que me llegaron las propuestas para hacer una película sobre el libro, los derechos no estaban en mis manos, yo no podía hacer nada. Después logré que me los devolvieran y ahí comenzó la aventura, RT Colombia se acercó para hacerla una película y luego decidimos que una serie, pasaron seis años desde entones, donde ha habido muchos cambios tanto en la historia como en los productores”, aseguró el escritor mexicano.

A pesar de que la novela lleva varios años rondando por el mundo, ahora ha retomado la misma fuerza que antes. Velasco comenta que la gente se está acercando de nuevo al libro, descubriendo nuevas cosas y tomando con otro sentido cada detalle de la narrativa. Ahora Violetta, Pig y Nefastóteles tienen rostro, tienen voz y están conquistando el streaming.

“Me da mucho gusto que la serie esté bien hecha, más allá de cualquier cosa me emociona que la gente se esté acercando al libro por ello. Yo veo la serie como un excelente infomercial de ‘Diablo Guardián”, compartió entre risas.

XAVIER VELASCO. Foto: Especial

OTRA HISTORIA

Cuando se lee el libro la forma en que se construye el universo de “Diablo Guardián” es diferente en cada cabeza, al estrenar la serie Xavier sabía que habría buenas y malas reacciones, pero aún así se aventuró y esperó el mejor resultado al trabajar con Francisco González Compean y Pepe Nacif, productores de la serie.

En primera instancia se transmitiría por Blim, ya que es una producción completamente mexicana, pero después de algunos incidentes el trato se realizó con Amazon, quien quiso tener un mayor acercamiento con el público mexicano.

“La serie es muy fiel al libro, ya por el capítulo siete todo va cambiando. Tuve la suerte de caer en manos de gente muy profesional que les gustaba el libro, yo les había dicho que hicieran lo que quisieran con los personajes y que llegara a Amazon, la librería más grande del mundo, me emociona muchísimo”, confesó Velasco.

A pesar de la existencia de Netflix, en México las suscripciones a otras plataformas de streaming están creciendo, cada día es más común dejar de ver la televisión abierta y experimentar.

LOGRANDO SUEÑOS

Xavier Velasco admite que su única condición  fue tener un personaje en la serie, incursionar en la actuación y explorar ese lado artístico que no había podido realizar. Aunque su papel es algo totalmente nuevo en la historia, el escritor mexicano logra hacer sinergia con el público fanático de la novela.

“Desde que firmé para hacer la serie les dije que quería hacer un papel pequeño, no importaba si era el de alguien que recoge la basura o va pasando por ahí. Ellos me dieron un papel muy curioso, es un personaje que no existe en el libro pero que es un editor que da algunos consejos a uno de los personajes principales, era un capricho que quería darme”, puntualizó.

El papel de Violetta es el gran protagónico y, sin duda, es una de las razones para ver la serie inmediatamente. Paulina Gaitán interpreta este personaje, había trabajado antes en Narcos, Las Aparicio y Capadocia, pero en esta serie demuestra y explota su gran capacidad actoral.
Una de las condiciones del escritor fue que él debía aprobar a la actriz que interpretara a Violetta y, desde el primer momento, quedó encantado con Paulina. En conferencia de prensa hace algunas semanas, Paulina aseguró que “se trató de disfrutar lo que Violetta disfruta. Hay que dejar de juzgarla y dejar atrás los prejuicios. Es cabrón hacer personajes así”. 

DATOS

> Xavier Velasco nació el 7 de noviembre de 1964, en la Ciudad de México. Es considerado uno de los exponentes más interesantes de la narrativa mexicana. Obtuvo el VI Premio Alfaguara en 2003 por su novela “Diablo Guardián”. En palabras del propio escritor, es un enamorado impenitente de la música, las motocicletas, la adrenalina y las palabras en esteroides.
>“Diablo Guardián” es una historia en la que predomina el lenguaje coloquial y fuera de inhibiciones, pero eso es sólo un gancho para atrapar al lector conforme transcurre el día a día de la protagonista.