Delitos relacionados con narcomenudeo aumentaron 37%

Usted está aquí

Delitos relacionados con narcomenudeo aumentaron 37%

Foto: Especial
19 estados tuvieron incremento de homicidios, por ejemplo, Nayarit (386 por ciento); Quintana Roo (134); Guanajuato (114); Aguascalientes (91) y Tamaulipas con 76 por ciento

Ciudad de México. La organización Semáforo Delictivo señaló que en el primer trimestre del años los delitos relacionados con el narcomenudeo se incrementaron a nivel nacional en 37 por ciento; las ejecuciones del crimen organizado 35; feminicidio 18; homicidio 16; la violencia familiar 8 y el robo de vehículos 7 por ciento, mientras que el secuestro descendió 16 por ciento, la extorsión 9, el robo a casa 7; robo a negocio 7 por ciento, violación cuatro por ciento, lesiones el 1 por ciento.

Indicó que en el tema de homicidio, 12 estados lograron bajar la incidencia, entre ellos Yucatán con 66 por ciento; Baja California Sur (50); Campeche (38); Sinaloa 30  y Sonora en 15 por ciento.

Sin embargo, 19 estados tuvieron incremento de homicidios, por ejemplo, Nayarit (386 por ciento); Quintana Roo (134); Guanajuato (114); Aguascalientes (91) y Tamaulipas con 76  por ciento.

A nivel nacional, el Semáforo Delictivo añadió que alrededor del 75 de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017. 

Santiago Roel, director de la organización advirtió que los candidatos y partidos  "se han quedado cortos en entender y plantear una solución de fondo" al problema de la inseguridad que prevalece en el país.

Foto: Especial

Reiteró que  las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.

La tendencia, agregó, no es nueva.

"Sin demérito de los logros y esfuerzos de algunos estados y municipios, de las fuerzas federales y militares, y sobre todo de los ciudadanos, se observa un deterioro importante a nivel nacional que lleva más de 10 años provocado, fundamentalmente por una estrategia equivocada, por un combate al crimen organizado  frontal contra un mercado de drogas que ni los países consumidores utilizan, y que, además, nos ha distraído de la prevención de la violencia.  

"Antes de 2008 , las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de 2 mil por año; ahora, son por mes; de ese tamaño es el problema; pero más importante aún, es que de ese tamaño es también la solución. Si los entendemos, lo resolvemos.”