Usted está aquí
Franca oposición de alumnos contra el antidoping en la UAdeC
Los estudiantes de la UAdeC consideraron que aplicar la prueba antidoping para evitar el consumo de drogas en la institución, viola los derechos humanos de los estudiantes, así como su privacidad.
Alejandro, estudiante del Ateneo Fuente, consideró esta propuesta como “una gran violación hacia los derechos de los universitarios, tanto de privacidad como de confidencialidad, ya que no sabemos quiénes tendrán acceso a los resultados o de qué manera nos puede afectar”.
Agregó que otro problema, en el caso de la Escuela de Bachilleres, es que la mayor parte de los estudiantes son menores de edad.
Fernando, quien está a punto de ingresar a la Escuela de Música, coincidió con Alejandro en que es una violación a la privacidad, pues no le parece correcto que quieran hacer un antidopaje a los estudiantes cuando el consumo es de carácter personal y no tiene por qué definir o afectar la vida académica de los estudiantes.
“Si se van a poner así, sugeriría que hicieran examen de drogas duras a las funcionarios, como cocaína”, opinó.
Alfonso González, director de la Escuela de Historia de la UAdeC, consideró que con esta medida se estarían violando las garantías individuales de las personas.
“Es una medida, yo la interpretaría, respetando los comentarios de mis compañeros directores, un poco apresurada ante la coyuntura y presión política que conlleva el tema, pero pienso que irse contra los jóvenes como si fueran los culpables no es lo más correcto, ellos no son narcos, son consumidores y no sabemos en qué medida la consumen”, agregó.
Asimismo, dijo que las autoridades de seguridad deben enfocarse a luchar contra el narcotráfico, no contra los estudiantes, ni con los adictos, porque ellos son víctimas.
El viernes el director de Jurisprudencia, Francisco Yáñez Armijo, informó que las escuelas del campus Central contemplan aplicar antidoping a los estudiantes y utilizar perros entrenados para erradicar el consumo de drogas dentro de la institución.