En la Región Sureste de Coahuila, el tráfico es lo más molesto... seguido del transporte público

Las personas que viven en las ciudades, sienten una gran preferencia por utilizar el automóvil para trasladarse a su trabajo, a pesar de los problemas de tráfico
Tráfico. Las filas de autos parecen serpientes; por la noche son un espectáculo, como en el Nazario Ortiz y LEA. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo

Por: ELIZABETH REYES/RODOLFO GUTIÉRREZ

El aumento de la demanda en el transporte deriva de la necesidad de trasladarse a las actividades cotidianas de las personas como el trabajo, las compras, la escuela, entre otras y que, obviamente se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

El departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA, Vangdata.MX, realizó un estudio de opinión en donde se entrevistaron, aleatoriamente, a 111 personas laboralmente activas y que habitan en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

El objetivo del estudio es conocer las principales dificultades que experimentan los residentes de la Región Sureste de Coahuila al desplazarse a sus trabajos.

Los datos arrojaron que, en general, el 42% de las personas reconoce el tráfico como el principal problema al momento de trasladarse, seguido por el 22% que dice que no hay transporte público y el 12% que dice que si hay transporte, siempre está muy lleno.

Deficiencias. El servicio de transporte público en la Región Sureste es muy cuestionado por la ciudadanía.

UN ROBO DE TIEMPO

De acuerdo al Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, un mexicano promedio pasa alrededor de dos horas diarias, 10 a la semana, y 40 al mes; lo que representa 21 días en traslados en coche o autobús. Como consecuencia, hace a las personas más vulnerables a sufrir problemas de salud graves como sobrepeso, depresión, conductas impulsivas, mala circulación cardiovascular, agotamiento, sueño y hasta pésimo humor.

Para el caso de Saltillo y las ciudades aledañas, en general, las personas tardan alrededor de 30 minutos en trasladarse diariamente a su trabajo, sin embargo, las personas que más tiempo gastan son las que viven en Arteaga, en promedio 47 minutos diarios. 


Gráfico 1. El tiempo que las personas pasan en el tráfico es uno de los fenómenos urbanos más detestados, además de que afecta directamente el nivel de estrés, la salud y los hábitos de las personas. 

Explorar Aquí
 

Gráfico 2. Las distancias que se recorren para realizar las actividades cotidianas cuestan un tiempo precioso y además afectan a la salud. Las personas que viven en Arteaga son las que más minutos le dedican a trasladarse, con un tiempo promedio de 47 minutos.

Explorar Aquí

 

CLARO QUE HAY PROBLEMAS, PERO…

Seguramente las personas son conscientes de los problemas que se generan al preferir el automóvil, pero la verdad es que mientas no se ofrezca una mejor opción de traslado, en términos de facilidad de acceso, tiempos de movilidad y comodidad; su uso seguirá siendo el más popular.

Las principales vías de comunicación de la ciudad no tienen la capacidad suficiente para soportar el uso indiscriminado del automóvil; por ello, es importante recalcar la responsabilidad que tienen los gobiernos locales para generar verdaderas políticas de movilidad sustentable, las cuales solucionen a profundidad las condiciones del transporte público, la demarcación y conservación de calles; y el fomento de la cultura cívica, como la amabilidad y respeto para bicicletas y peatones.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), el problema del tráfico no se solucionará a través de la construcción de más infraestructura vial, sino con un esfuerzo multidisciplinario para mejorar la gestión y la productividad de la infraestructura ya existente. Si esto no es entendido por las autoridades para la generación de soluciones efectivas, seguiremos incrementando el tráfico de la ciudad, y con ello: la contaminación ambiental y el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

NADA COMO EL AUTO PARA MOVERSE
 
Las personas que viven en las ciudades, sienten una gran preferencia por utilizar el automóvil para trasladarse a su trabajo, a pesar de los problemas de tráfico. En general, el 32% de los entrevistados se traslada a su trabajo en carro propio, un 22% lo hace en el transporte público, a un 12 % le dan raite y ese mismo porcentaje toma taxi. 
 
Gráfico 3. Los residentes de la Región Sureste de Coahuila muestran una marcada preferencia por utilizar su carro para trasladarse a su trabajo; seguido por el transporte público, taxi y raite. 
 

Metodología: Se realizaron 111 entrevistas en vía pública en los lugares de mayor afluencia en las  ciudades de: Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. El 55% corresponden al sexo masculino y el 45% al femenino, los encuestados dijeron ser mayores de 18 años siendo la edad promedio 32 años, teniendo como mínima 18 años y como máxima 59 años. La ocupación de los entrevistados es la siguiente: 53% empleado, 38% profesionista, 5% estudiante, 2% comerciante, 2% obrero. El levantamiento de la información se llevó a cabo del día 30 de Octubre al 1 de Noviembre del 2017.