"Arde, memoria", antología personal, lo nuevo de Rafael Pérez Gay

Usted está aquí

"Arde, memoria", antología personal, lo nuevo de Rafael Pérez Gay

El escritor mexicano Rafael Pérez Gay. Foto: Cuartoscuro
“Arde, memoria”, con una prosa inteligente, lúcida y emotiva, hace factible lo que todo escritor pretende: Poner en palabras de la ficción los olores y las miradas intangibles.
Cada quien recuerda de una forma diferente, ése es el rasgo extraordinario de la memoria”...
Rafael Pérez Gay, escritor

Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 21 de mayo de 1957), cuyos ensayos sobre la prosa y el periodismo del siglo XIX, climas porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo, han aparecido en publicaciones a lo largo de más de 20 años, promueve actualmente “Arde, memoria”, antología personal.

“Cada quien recuerda de una forma diferente, ése es el rasgo extraordinario de la memoria”, dice Rafael Pérez Gay en esta recopilación de sus mejores cuentos hecha por él mismo. Aquí conviven los habitantes comunes del corazón de la Ciudad de México entre la histeria de los trámites en días calurosos y el rastro que deja la vida sexual capitalina.

También el supermercado como escenario de un drama pasional que hace contener la respiración, o las fusiones dimensionales para unir pasado y presente. La cotidianidad no resulta impasible, sino asombrosa: Un mapa trazado por recuerdos de lecturas, viajes interiores y exteriores, la mirada en la vida de los otros y un bosquejo de nostalgia en la propia.

“Arde, memoria”, con una prosa inteligente, lúcida y emotiva, hace factible lo que todo escritor pretende: Poner en palabras de la ficción los olores y las miradas intangibles que se van convirtiendo en un recuerdo, aquellos de la primera casa, los padres jóvenes, las visitas de algunos fantasmas y cada cosa que el paso del tiempo ya comienza a nublar.

"Arde, memoria" nuevo libro de Rafael Pérez Gay. Fotos: Sin embargo/Casa del libro

Entre la obra de este autor destacan “Me perderé contigo” (1988), “Esta vez para siempre” (1990), “Llamadas nocturnas” (1993), “Paraísos duros de roer” (2006), “Nos acompañan los muertos” (2009), “El corazón es un gitano” (2010) y “El cerebro de mi hermano” (2013). Desde hace años, su prosa se publica en varios periódicos y revistas.

En 1997, 2001 y 2007 reunió una parte de su periodismo literario en los libros “Cargos de conciencia”, “Diatriba de la vida cotidiana” y “No estamos para nadie”. Rafael Pérez Gay Estudió Letras Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado, con bastante éxito, numerosos artículos y textos sobre literatura francesa.