Acusan de plagio a IMCS

Usted está aquí

Acusan de plagio a IMCS

Comparativo de los carteles del taller del año pasado y el de la convocatoria de este. / Cortesía / Tomada de facebook
Se trata del Círculo de Estudios Literarios Otilio González, que el escritor Alejandro Pérez Cervantes, en coordinación con la administración 2014 - 2017 del IMCS realizó de febrero a junio del año pasado

A días de que termine el mes, la nueva administración del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), a cargo de Iván Márquez, publicó la cartelera de actividades. Pero, una de éstas en particular provocó comentarios en su contra, que la calificaron como un “proyecto pirata”. 

Se trata del Círculo de Estudios Literarios Otilio González, que el escritor Alejandro Pérez Cervantes, en coordinación con la administración 2014 - 2017 del IMCS realizó de febrero a junio del año pasado y que ahora retomará la administración 2018 con el mismo nombre y similares lineamientos, pero con el escritor Jesús de León a la cabeza. 

A través de Facebook Pérez Cervantes denunció esta acción y expresó su descontento al enterarse de que el Instituto le dio continuidad al proyecto —de autoría suya y desarrollado en colaboración con Elsa Tamez (Coordinadora Editorial del organismo en ese momento)—, sin haberlo consultado. 

Al consultar con Iván Márquez acerca de este asunto confirmó que, en efecto, no se había establecido algún contacto ni con el escritor ni con la excoordinara, aunque explicó que este taller es “diferente a lo que estaba haciendo Alejandro, él tenía un proyecto que trabajó con la administración de Mabel estuvo, me supongo, muy bien hecho. Pero no hemos tenido acercamiento con él y él no se ha acercado a nosotros. Pero tenemos la puerta abierta para todo”. 

Pérez Cervantes explicó que en su taller, “no queríamos hacer el clásico taller donde hay un maestro que corrige los textos de los alumnos, sino que su comunicación fuera horizontal y circular, y que de esta manera pudiéramos entrecruzar otras áreas como la filosofía, la semiótica, la teoría crítica y hasta la política en torno a los estudios literarios”. 

Por su parte, Márquez mencionó que “el maestro Jesús de León, que es un especialista en el área, le dio un enfoque diferente. Él va a estar trabajando para que la gente que tenga un libro comenzado o que quiera empezar a darle forma pueda terminar y los mejores trabajos del mismo serán publicados”. 

Alejandro Pérez Cervantes dijo que usar el mismo nombre para el taller literario es 'un acto de mala fe'. / Cortesía / Tomada de facebook

Cervantes también mencionó tanto en su publicación original en Facebook como en declaración para este medio que el Círculo de Estudios Literarios Otilio González es un proyecto que tiene planeado continuar, con o sin apoyo institucional, y puntualizó que aunque no es dueño del nombre ni de la imagen de Otilio González considera poco ético bautizar con el mismo nombre a un proyecto que él concibió. De hecho la página de Facebook dedicada a este proyecto continúa activa desde entonces. 

Errores en la cartelera 
La cartelera tiene varios errores en las fechas y horarios de algunas de las actividades que presentará en los días restantes de enero. 

Destacan dos eventos a cargo de Magda Dávila, quien tiene programado para el miércoles 24 de enero a las 11 horas el curso "ARS Prácticas Visuales" en el Biblioparque Sur y, al mismo tiempo, el taller "Un Artista, Un Oficio" en el Jardín de Niños Constituyentes de 1917. 

El viernes 26 de enero hay un concierto que dará la Orquesta del Centro de Estudios Musicales en el templo de San Juan Nepomuceno a las 18:00 horas. Sin embargo, la hora real a la que este evento se realizará es a las 20:00 horas. 

De manera similar, un evento del Centro de Estudios Musicales (CEM), el primero de la cartelera —publicada el lunes 22 de enero—, y con el que comenzó actividades el Instituto se celebró el pasado viernes 19 de enero en La Madriguera Casa del Adolescente del DIF Saltillo, el cual no fue promocionado en ningún lado y tuvo una audiencia casi nula. 

Y aunque no se trata de la primera vez que una cartelera es impresa con errores (ya en diciembre de 2017 la pasada administración se equivocó con la hora de uno de sus eventos), es muestra de la premura con que este programa fue realizado y publicado.