Usted está aquí
No solo de antipoesía se trata; 10 momentos para recordar a Nicanor Parra
El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y una de las plumas más influyentes de Latinoamérica, murió la madrugada de este lunes a los 103 años, en su residencia en la localidad de Las Cruces.
Conocido por ser el creador de la "antipoesía", este se convirtió en un género en el que Parra usaba un lenguaje directo, antiretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.
Escéptico debido a su formación en ciencias exactas, jugó hasta el extremo con el lenguaje en su obra, desafió los convencionalismos hasta cruzar la línea de la irreverencia y decía escribir “para el grueso del público”.
Parra no se limitó a un plano textual e incursionó en exposiciones artísticas en las que la irreverencia también fue su sello. Todo esto obliga a hacer una revisión de su vida y obra, y los aspectos que lo formaron para luego convertirse uno de los más grandes poetas hispanoamericanos.
FECHA DE PARTIDAS
El 23 de enero ya era conocido entre las efemérides por ser la fecha de muerte del pintor Salvador Dalí, quien falleció en 1989. Así mismo, en este día, el escritor y activista Pedro Lemebel murió en 2015. Ahora Parra se suma a esta fecha.
FAMILIA DE ARTISTAS
Nicanor Parra proviene de una familia numerosa en la que él era el hermano mayor. El antipoeta no fue el único que se orientó por las artes en su casa, la cual estuvo integrada por reconocidos artistas, entre los que figura su hermana, la cantautora Violeta Parra, quien falleció en 1967.
RECHAZO INICIAL
Originario de la localidad de San Fabián de Alico, en la región del Bío Bío, Nicanor postuló a la Escuela de Carabineros antes de migrar a Santiago. Sin embargo, su estatura no cumplía con el requisito exigido. Esto representó un cambio radical en sus planes, ya que al llegar a la capital chilena se acercó a los libros y a la cultura.
CIENCIAS EXACTAS
Parra se tituló como Licenciado en ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile, después se especializó en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown. Por otro lado, llegó a dar clases de matemáticas y física en una escuela secundaria y enseñó mecánica racional en la Universidad de Chile, en 1946, junto con otro poeta multidisciplinario Enrique Lihn.
IZQUIERDA MOLESTA
Aunque a primera vista Parra lucía como el perfecto izquierdista, llegó a enfrentar problemas con la izquierda cuando n 1971 participó en Washington en un encuentro cultural patrocinado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y junto a otros intelectuales visitó la Casa Blanca.
Después de esto, la izquierda en Chile y de lugares como Cuba condenaron esa visita. No obstante, el antipoeta siempre dijo: "No soy ni derechista ni izquierdista. Rompo con todo”.
CONTRA PINOCHETT
Parra fue un apasionado defensor de la democracia y en 1988 participó en su país en el Frente Amplio de Intelectuales por el No, que se constituyó con motivo del plebiscito de reafirmación convocado por el general Pinochet para ese año.
MULTIDISCIPLINARIO
Parra incursionó en exposiciones artísticas que se caracterizaban por su irreverencia. Así, para celebrar sus 90 años, mostró en una exposición a los expresidentes chilenos colgados por el cuello en la galería del palacio de gobierno de La Moneda.
REPRESENTANTE OFICIAL
En 2011 Parra se dio el lujo de enviar a su nieto Cristóbal Ugarte a recibir el Premio Miguel de Cervantes de manos de los Príncipes de Asturias. Lo que pareció en inicio una extravagancia luego se volvería oficial cuando el nieto se convirtió en su vocero.
ÚLTIMA MORADA
Nicanor pasó sus últimos años refugiado en Las Cruces y luego en La Reina. No obstante, a pesar de su reclusión, jamás se aisló. Personas cercanas a él dicen que no había día que no hojeara el diario y seguía imponiendo los temas de conversación en los círculos culturales.
EPITAFIO ADELANTADO
En 1969, el antipoeta escribió "Epitafio", pieza que integra el texto "Obra Gruesa", y en donde se describe, narra su vida y se define como "una mezcla”.
De estatura mediana, Con una voz ni delgada ni gruesa, Hijo mayor de profesor primario Y de una modista de trastienda; Flaco de nacimiento Aunque devoto de la buena mesa; De mejillas escuálidas Y de más bien abundantes orejas; Con un rostro cuadrado En que los ojos se abren apenas Y una nariz de boxeador mulato Baja a la boca de ídolo azteca -Todo esto bañado Por una luz entre irónica y pérfida- Ni muy listo ni tonto de remate Fui lo que fui: una mezcla De vinagre y aceite de comer ¡Un embutido de ángel y bestia!