Continúa sin titular el Instituto de las Mujeres

Usted está aquí

Continúa sin titular el Instituto de las Mujeres

El cargo provisional estaría ocupado por la secretaria técnica Amanda García Castillo. / Archivo
No hay quién atienda recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia

El Instituto de las Mujeres de Coahuila enfrenta el primero de sus retos al resolver y atender las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) aunque sin tener una titular, pues a más de un mes de haber sido nombrado el 90 por ciento del gabinete estatal, el cargo continúa acéfalo. 

Apenas este lunes la Conavim dio a conocer una serie de recomendaciones al Gobierno del Estado, así como al Ayuntamiento de Torreón que servirán para modificar algunas políticas públicas que no han funcionado para la erradicación de la violencia de género. Este será el primer reto que tenga el o la próxima directora del instituto. 

“El informe lo tiene la secretaria técnica, pero no han nombrado a nadie”, respondieron fuentes internas.

Según personal que labora dentro del ahora recién nombrado instituto, aun no existe un liderazgo que impulse la continuidad de los programas que habían sido impulsados mientras fue la Secretaría de las Mujeres. 

Quien estaría a cargo provisional sería Amanda García Castillo, secretaria técnica de la dependencia, aunque no ha habido un nombramiento oficial de parte del gobernador. 

Para Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, la persona que deba ocupar el puesto como titular en el Instituto debe conocer el marco normativo y dirigirlo con perspectiva de género:

“Tiene importancia el perfil de las personas, que sepa trabajar el tema, conozca el marco legal, tenga la experiencia para que haga la diferencia, no pueden estar contratando gente que entre a aprender”, expuso.

En Coahuila el tema de la violencia hacia las mujeres ocupa especial interés por el alto número de mujeres golpeadas.

Baja de rango. La Secretaría de las Mujeres migró a ser Instituto, en el último mes de la anterior administración.