Usted está aquí
Integra Riquelme su gabinete con equilibrio La Laguna-Saltillo
Entre los laguneros se encuentran los secretarios de Desarrollo Rural, José Luis Flores; del Trabajo, Román Alberto Cepeda; de Cultura, Ana Sofía García (quien repite en el puesto); y de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga; así como el titular de Comunicación, Fernando Simón Gutiérrez.
Mientras que los saltillenses encabezan las secretarías de Gobierno, José María Fraustro; Educación, Higinio González; Finanzas, Blas José Flores; y Medio Ambiente, Eglantina Canales (quien se mantiene en el cargo); así como Fiscalización, con Teresa Guajardo, que si bien nació en la Región Carbonífera, se formó políticamente en la capital del estado.
Orienta el Gobierno hacia la ciudadanía
En su mensaje, Riquelme señaló que durante su campaña, recopilando inquietudes de la población, su equipo realizó un diagnóstico que servirá como base del Plan de Gobierno, documento que pidió revisar a su gabinete para saber hacia dónde dirigir las políticas públicas.
“Quiero que orientemos el Gobierno hacia una participación ciudadana real, donde todos participen en la elaboración de las políticas públicas y en la orientación del presupuesto, en donde estemos vigilados 100 por ciento por la opinión pública”, resaltó.
El resto de los nombramientos, apuntó, serán entregados la próxima semana. En las dependencias donde no se ha nombrado una cabeza, quienes tuvieron la función en la Administración anterior, si así lo aceptan, seguirán como encargados de despacho.
‘Confíen en mí, vamos a hacer un buen Gobierno’: Miguel Riquelme
El Gobernador de Coahuila invita a los ciudadanos a colaborar en el diseño de las políticas públicas
A quienes no votaron por él en la pasada elección del 4 de junio, el gobernador del Estado, Miguel Riquelme les pidió su confianza, y se comprometió a tener una administración transparente, que combatirá la corrupción y la impunidad.
“Que confíen en mí. Que confíen en que vamos a hacer un buen Gobierno. Un Gobierno transparente. Un Gobierno que combata la impunidad y la corrupción. Pero sobre todo un Gobierno de resultados”, dijo.
Señaló que el proceso electoral ya pasó y hoy lo que se busca es generar resultados con toda la ciudadanía, con el compromiso de gobernar para todos.
Por eso dio indicaciones precisas a su gabinete de sumar a los ciudadanos para elaborar las políticas públicas futuras y opinar en el destino del presupuesto.
Les pidió que “conformen consejos ciudadanos en cada dependencia para vigilar la transparencia del manejo de los recursos; y que podamos tener la seguridad de que lo que hablamos en campaña, hoy se cumpla”.
La instrucción es que los titulares del gabinete salgan a la calle y que las políticas públicas resulten de la necesidad de la gente, no de las estadísticas de un escritorio.
“Quiero que poco a poco la gente se vaya involucrando de manera aspiracional en las acciones de Gobierno”, explicó.
EL SLOGAN
“Fuerte, Coahuila es”, explicó Miguel Riquelme, es por tener un estado competitivo, que es orgullo del País, y por eso todos los coahuilenses debemos imprimir orgullo dentro de la fortaleza.
“Somos un Estado con una gran fortaleza económica. Vamos a conservarlo, pero también vamos hacia el exterior a dejar en claro lo que es Coahuila. A meter el orgullo a su gente y que todos estemos inmersos dentro de un slogan que quiere decir mucho dentro de la fortaleza interinstitucional”, dijo.
Las primeras acciones en esta semana serán reunión con el Grupo de Coordinación Operativa y con el Consejo de Seguridad, además de enviar al Congreso reformas en la Ley Orgánica para incluir la Secretaría de Seguridad y convertir dos secretarías (podrían ser de la Mujer y de la Juventud) en institutos.
Sobre su declaración de que gobernará sin la presión de otros grupos políticos, Miguel Riquelme sostuvo que continúa con esta misma postura, y prueba de ello son los nombramientos del gabinete.
“Creo que los nombramientos de hoy son lo más importantes. El resto es atención a la ciudadanía; es atención a la población vulnerable. Y bueno, los nombramientos importantes hoy pueden ver que fueron gentes que participó en mi Plan de Gobierno y que se puso las pilas; que estuvo realmente ‘arrastrando el lápiz’ haciendo proyectos que hoy son y están a la circunstancia y de los retos que tiene nuestro estado”, explicó.
No reveló quien pudiera ser el secretario de Seguridad, pero podría ser un civil o un militar, porque se escogerá la mejor opción.
“La verdad estoy muy tranquilo tomando decisiones con mucho conocimiento de los temas. Es decir, no tengo por qué apresurarme a nada. Yo poco a poco voy a ir resolviendo para que las dependencias tengan más eficiencia; tengan más eficacia y tengan a los mejores titulares”, señaló sobre su estado de ánimo a horas de haber asumido la gubernatura.
También dio a conocer que serán 8 mil millones de pesos los que su Gobierno invierta en proyectos a partir del 2018.
Aún quedó pendiente el nombramiento de los titulares de las Secretarías de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, de la Juventud y de las Mujeres.
LOS PERFILES DE LOS DIEZ PRIMEROS