Usted está aquí
Bajarán costos con más notarios
Disminuir los costos, principalmente en la escrituración y otros trámites, es uno de los objetivos de haber entregado 81 fiats para nuevos notarios públicos en Coahuila, explicó el gobernador Rubén Moreira.
“Que bajen las escrituras. Necesitamos que bajen los precios de las escrituras. En Suiza tienen 33 notarios públicos por cada 100 mil habitantes. Nosotros teníamos 10 por cada 100 mil. Entonces tenemos que romper eso y que el notariado sea más accesible a todo mundo y que pueda bajar el precio de las escrituras”, dijo.
A mayores notarios en Coahuila habrá mayor certificación y más legalidad en el quehacer de la fe pública, dio a conocer el Gobernador.
El Congreso Estatal aprobó el miércoles la entrega de 81 patentes notariales para la entidad, entre los nuevos notarios se encuentran funcionarios y ex funcionarios.
“Escuché unas voces ahí en el Congreso que, por cierto no están legitimadas, Chuy de León es notario. No están legitimadas, y más bien hablan del tipo de cinismo que se juega y que aprovechan algunos periodistas que les encanta ayudarles a difundir sus cosas”, dijo.
También explicó que al inicio de la administración estatal se propuso que tuviera un costo obtener un fíat, y que estas patentes se abrieran a todos los que cumplieran los requisitos.
“Incluso propusimos el Notario del Pueblo, que se pudieran hacer escrituras. El Congreso no lo aprobó. Los diputados no lo aprobaron”, señaló el Gobernador.
Además insistió en que el tema de más notarios no es recaudatorio, sino disminuir el costo de la escrituración, porque en este año la administración estatal hizo esa tarea de dar certeza jurídica a miles de familias al entregarse 40 mil escrituras.
“En esta administración se ha regularizado el 20 por ciento de los lotes que hay en el estado. De ese tamaño era el rezago en escrituración”, dijo.