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Llaman a ‘volar’ desde aeropuerto local
Este martes será la reunión entre representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Servicios Estatales Aeroportuarios de Coahuila con Aeroméxico para conocer la razón de su “salida” de Ramos Arizpe, esa terminal aérea sigue recibiendo equipamiento, como ahora los puntos de carga públicos para teléfonos móviles.
Este lunes, en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe se pudo apreciar un equipo de carga libre para celulares y/o computadoras a un lado de la puerta por donde arriban los viajeros que llegan desde la Ciudad de México.
El equipo no estaba conectado, por lo que se desconoce si esa será su ubicación o se trasladará a la sala de espera, como en otros aeropuertos, donde se ubica en torno a los asientos.
Reunión
Todavía el viernes el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, y el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, seguían sin versión oficial sobre la salida de Aeroméxico del aeropuerto de Ramos Arizpe, por lo que este martes sostendrán una reunión con sus directivos para conocer los motivos o insistir a que se queden.
Cabe destacar que desde el 9 de noviembre, a través de un comunicado del área de Comunicación Corporativa de Aeroméxico, enviado a Vanguardia, daba a conocer que la suspensión de la ruta México-Saltillo (MEX-SLW) desde el próximo 21 de noviembre obedece a una estrategia de Aeroméxico de eficientar, a través del modelo ‘hub & spoke’, sus rutas y conectividad”.
Ciudades Hermanas
El presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo, Jesús Castilla, llamó al sector empresarial a un pacto y respaldar a la aerolínea que llegue a dar servicio, lo que significa usar el vuelo local en lugar de irse por Monterrey.
Recordó que hay pláticas con Interjet, pero pide el compromiso de los saltillenses de tomar el avión en Ramos Arizpe, para así generar el porcentaje de asientos diarios que represente su punto de equilibrio.
“He conminado a la AIERA, Canacintra y demás cámaras a tener una reunión y firmar un convenio para asegurar a Interjet un mínimo base de boletos, como pide”, dijo.
Señaló como ideal a Interjet porque además de la Ciudad de México tienen vuelos a Houston y San Antonio; aunque también negocian con Volaris, Viva Aerobús y Southwest. No obstante, también consideró que el precio debe ser el mismo que en Monterrey, para un vuelo que salga a las 6:30 ó 7:00 a.m. para que quienes viajen a la capital del país por negocios puedan regresar a las 10 u 11 de la noche.