"España es gobernada por el partido más corrupto de Europa”: Pablo Iglesias

Usted está aquí

"España es gobernada por el partido más corrupto de Europa”: Pablo Iglesias

El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, habla en La Paz, Bolivia. Foto: EFE
Iglesias dijo que en España existe un enfrentamiento entre independentistas catalanes y monárquicos nacionales.
España es gobernada por el Partido Popular (PP), que es el partido más corrupto de Europa"..
Pablo Iglesias, secretario general del partido Podemos

"España es gobernada por el Partido Popular (PP), que es el partido más corrupto de Europa", aseguró hoy el secretario general del partido español de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, que este viernes se reunió en privado con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado de La Paz.

El político español, que llegó a La Paz invitado por el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, admitió que su país enfrenta con la crisis en Cataluña el mayor desafío a su sistema y régimen político de los últimos 40 años.

Iglesias dijo que en España existe un enfrentamiento entre independentistas catalanes y monárquicos nacionales.

"El resultado fundamental de ese combate político es que hay unos que no pueden ganar. Los independentistas no pueden ganar", agregó.

Iglesias subrayó que España se identifica con la monarquía. "Pueden ganar porque controlan todo el aparato del Estado. Pero no cuentan con dispositivos políticos de integración para resolver el conflicto político", señaló en una exposición en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

El líder de Podemos, por otra parte, planteó en La Paz la posibilidad de convocar un referéndum para definir que España sea un Estado plurinacional.

El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, participa en el evento sobre el centenario de la Revolución rusa organizado por la Vicepresidencia boliviana en La Paz. Foto: EFE

"Cuando decimos que la solución podría ser un referéndum, estamos planteando solo una pequeña parte del problema, porque el problema de lo que ocurre en mi país es que hay conflictos de tipo nacional", dijo.

El político español insistió en que hace falta una nueva institucionalidad integradora para construir un nuevo país.

"A nuestro juicio se tiene que llamar España pero que tiene que contener diferentes nacionales: la catalana, la vasca, la gallega, la española, naciones que además se superponen en diferentes territorios del Estado”.

También sugirió que es fundamental aplicar políticas lo suficientemente contundentes "como para que la corrupción sea algo que no se pueda asociar nunca a gobiernos populares o progresistas”.

"En mi país gobierna el Partido Popular, que es el partido más corrupto de Europa. Tenemos varios ministros reprobados por sus vínculos con la corrupción", recalcó.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, gobierna a España desde el 21 de diciembre de 2011 hasta la fecha.

El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, participa en el evento sobre el centenario de la Revolución rusa organizado por la Vicepresidencia boliviana en La Paz. Foto: EFE

Pablo Iglesias fue el principal expositor del encuentro internacional "Cien años de la Revolución Rusa", que finalizó el jueves y fue organizado por la Vicepresidencia de Bolivia.

"Probablemente, la Revolución de Octubre sea una caja de herramientas interesantes para pensar la política hoy más allá de símbolos y más allá de liturgias", comentó sobre ese hecho histórico.

El secretario general de Podemos llegó a La Paz acompañado por los congresistas Irene Montero y Txema Guijarrro, quien colaboró con el Gobierno de Evo Morales en la elaboración del texto de la nueva Constitución en vigor desde 2009 y que ubica a Bolivia como Estado Plurinacional.

La Cámara de Diputados de Bolivia entregó hoy a Pablo Iglesias la medalla "Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su labor democrática, decisión que fue rechazada por la oposición política de Bolivia.

La última actividad de Iglesias será una exposición en esta jornada junto al vicepresidente García Linera sobre "El cambio político y la revolución", en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pública de la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.