El teatro es una actividad para compartir, dice Eduardo Treviño

Usted está aquí

El teatro es una actividad para compartir, dice Eduardo Treviño

Archivo
El actor quien ahora se presenta en un teatro de la ciudad de méxico con la obra ‘Malpaís’, habló en exclusiva para vanguardia sobre la importancia de fomentar el género dramático en todos los rincones.

El actor Eduardo Treviño es egresado de la licenciatura en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral, además ha participado en el Noveno Diplomado del Centro de Estudios para el uso de la Voz.

Ha participado en las obras “Malpaís” y “Hamlet en Caracas”; además se ha desempeñado como asistente de dirección en la obra “Cuarteto”, de Heiner Muller y como productor ejecutivo de la obra “Epitafio”, de Juan Carlos Rubio.

VANGUARDIA lo entrevistó en exclusiva sobre la trascendencia que implica la difusión del arte teatral en todo el país.

“Hay un sinfín de oportunidades para ir ver teatro, creo que es muy importante la labor de todos los artistas mexicanos de irnos a todas la comunidades posibles, que uno pueda expandir su horizontes y salir a muchos lugares que no nada más sean la capital o las ciudades, sino también en lugares donde no se llega a tener un contacto directo con el teatro”.

Señaló que la escuela también debe ser un agente difusor de la cultura teatral, así como la de formador de público de este género desde la primaria y hasta bachillerato, sin importar si trata de una pública o privada.

“Desde niños deberíamos inculcar el nexo artístico al acercarse al teatro; si desde la infancia está comprobado que te marca bastante, cuando ya uno es adulto, imagínate.

“Si uno desde la infancia tiene contacto directo con las artes, existe una mayor sensibilidad al momento de tener esta vía de contacto con él, entonces cuando uno crece se reducen muchos problemas sociales que tenemos.

“En mi caso desde niño siempre busqué la manera de estar involucrado en cosas, primero me iba a la Casa de la Cultura y luego me iba a talleres y en la etapa de bachillerato, fue cuando yo me integro al taller de teatro y es allí donde yo digo ‘a mí me gustaría mucho poderme profesionalizar”, dijo el joven actor.

Eduardo Treviño nos contó que actualmente está trabajando en un montaje teatral en la Ciudad de México, bajo la dirección de David Olguín llamado “Malpaís”, en el que participan  14 actores recién egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y se presentan en escenarios mexicanos.

Siendo un actor con amplia experiencia teatral a pesar de su juventud, él pertenece a una compañía independiente de teatro y con ella puede llevar este arte a la gente aunque aclaró que le ve “sus pros y sus contras”, una de las cosas a favor es que hace que los integrantes se involucren más allá de la actuación para levantar el proyecto en el que trabajan.

Incluso invitó a los creadores independientes a no darse por vencidos en esta labor de llevar el arte teatral a todos los rincones por que “cuando se propone algo, hay que seguir con ese objetivo, y también preguntarse por qué lo está haciendo uno; no estar empeñándose por estar nada más en cartelera, sino que realmente el trabajo artístico, el trabajo colectivo se debe compartir”, finalizó Eduardo.