Usted está aquí
Hoy es el referéndum en Cataluña; mientras, se atrincheran
BARCELONA.- Los separatistas catalanes prometieron ayer ignorar el ultimátum de la policía de desalojar las escuelas que ocupan para utilizarlas como centros de votación en el referendo para su independencia de España.
A medida que la policía clausuraba las instituciones, algunos padres decidieron enviar a sus hijos a casa y se prepararon para posibles confrontaciones con la policía para esta mañana.
Las tensiones se incrementaron en todo el país por el controversial plebiscito.
En Madrid, miles se manifestaron en contra de los separatistas que intentan romper su nación, demandaron que los líderes catalanes del movimiento fueran enviados a prisión.
En Barcelona, la capital de Cataluña, miles más salieron a las calles para exhortar que su próspera región permanezca en España.
Anoche, cientos de personas hicieron guardia en colegios de toda Cataluña para garantizar que este domingo, día del referéndum independentista, no fueron desalojados por la Policía y puedan votar.
Según datos ofrecidos por la delegación del Gobierno en Cataluña, al mediodía del sábado, de los mil 300 colegios por los que pasaron los Mossos d’Esquadra, 163 estaban vigilados por catalanes. Las cifras de la asociación independentista “Escoles Obertes”, sin embargo, elevó a 527 las escuelas vigiladas por grupos de activistas.
DAN ULTIMÁTUM
La Policía dio un plazo hasta las 6:oo horas locales de hoy para que los padres, menores y activistas desalojaran los edificios públicos, e impedir que la votación se lleve a cabo; los centros electorales abrirán a las 9:00 horas.
Y es que el Tribunal Constitucional español suspendió la votación hace más de tres semanas, mientras que el Gobierno federal calificó la votación de ilegal.
Autoridades españolas recibieron instrucciones de impedir que se vote el domingo y en los últimos días han confiscado papeletas y publicidad.
El Gobierno catalán afirmó que seguirá adelante de todos modos y continuó con la instalación para los 5.3 millones de votantes registrados en la región que participen.
NIEGAN ACCIONES
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó ayer en una entrevista con la cadena británica Sky News que en Cataluña no se celebrará hoy un referéndum de independencia, aunque se produzca un “simulacro de votación” en algunos lugares.
“No hay lugares para votar, no hay papeletas, no hay autoridades para comprobar la autenticidad de los resultados. Quizá haya algún simulacro de votación, pero no creo que vaya a haber ningún referéndum”, afirmó.
NO SON LOS ÚNICOS:
Cuando se fundó la ONU, tenía 51 Estados miembro. Hoy son 193, pero la creación de nuevos países se desaceleró.
El 25 de septiembre, el Kurdistán iraquí sufragó respecto de su independencia de Irak.
En septiembre 2014, los escoceses votaron en un referéndum aprobado por el gobierno sobre el futuro de su región. El NO se impuso con 55.3 %, tras el Brexit planean hacerlo de nuevo.
En 1980, Quebec celebró su primer referéndum para alejarse de Canadá, sin éxito, 15 años más tarde lo intentaron otra vez pero la derrota fue por pocos puntos.
En Groenlandia se aprobó en 2008 un nuevo Estatuto de Autonomía que les otorga el derecho de autodeterminación, pero lo abandonaron por no poder ser autosuficientes.
En el 2011 Sudán se convirtió en la nación más joven del mundo, en el referéndum 98 % de la población votó a favor de la independencia.
La República de Crimea celebró la declaración de independencia en 2014, unos días más tarde, se celebró un referéndum para unirse a Rusia, donde más de 80% participó y el 96 % votó a favor.
Sin embargo, algunos países se independizaron hace poco y son autosuficientes desde entonces. Los países más recientes son Sudán del Sur, Kosovo, Montenegro y Timor Oriental.
Protestan. Miles de personas salieron a la calle en toda España en defensa de la unidad territorial y la Constitución actual.