“Antología personal. 50 años de cuentos”, de Sergio Ramírez ya se vende en México
Usted está aquí
“Antología personal. 50 años de cuentos”, de Sergio Ramírez ya se vende en México
Una veintena de relatos representativos de la labor cuentística del escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue publicada en “Antología personal. 50 años de cuentos”, de reciente aparición en este país.
En este material de 308 páginas, editado en la colección “Hotel de las Letras”, de Océano, Ramírez transporta al lector a su natal Nicaragua al tiempo que lo regocija con su autobiografía intelectual.
En su prólogo, el autor comparte cómo fue que en su adolescencia descubrió su vocación de escritor, cuando a escondidas de sus padres envió un cuento a un concurso de “La Prensa” , y es que según él, desde entonces “tenía la necesidad de que su imaginación se transformara en palabras”.
Una necesidad, asegura, con la que se nace, un don, un regalo del cielo y también del infierno, que te da la facultad extraordinaria de ver lo que otros no ven sino cuando está ya escrito.
Su pasión por contar historias, recuerda, nació de las tertulias que se organizaban todas las tardes afuera de la tienda de su padre, quien al lado de sus tíos compartían historias pecarescas, reales o inventadas, para mofarse de la gente del pueblo, sin que nadie se salvara.
Esas reuniones le sirvieron para aprender estrategias, trucos de la narración, cómo mantener el interés del espectador, creando suspenso, preparando el desenlace y el estallido final: risas, desconcierto o asombro.
De acuerdo con su casa editora, Ramírez nació en Masetepe, Nicaragua, en 1942, tras comenzar estudios de Derecho fundó la revista “Ventana”, en 1960, y luego encabezó el movimiento literario del mismo nombre.
Participó en la resistencia cívica de los estudiantes contra la dictadura de la familia Somosa. Fue vicepresidente de su país y fundador de editorial Nueva Nicaragua. Desde 2012 preside el encuentro literario Centroamérica Cuenta.
Entre sus libros, varios de ellos publicados en 15 lenguas, están las novelas “Castigo Divino”, “Un baile de máscaras”, “Sombras nada más, Mil y una muertes”, “El cielo llora por mi” y “La fugitiva”, además de sus varios volúmenes de cuentos, ensayos y memorias.
Por su labor ha ganado, entre otros importantes premios, el Alfaguara de Novela, el Iberoamericano de Letras José Donoso y el Carlos Fuentes. Es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.