¿Problemas para dormir? Pros y contras de medir su propio sueño

Usted está aquí

¿Problemas para dormir? Pros y contras de medir su propio sueño

Hasta hace poco, la única manera de evaluar a fondo sus sueños era en un entorno clínico y totalmente cableado. Ahora, dispositivos de monitoreo permiten que todos lo puedan hacer

Hasta hace pocos años, la única manera de evaluar a fondo sus ojos cerrados fue en un entorno clínico, cableado en un laboratorio bajo la atenta mirada de personas en batas blancas. No es exactamente la más tranquila de las situaciones.

Afortunadamente, junto con la revolución de los dispositivos móviles, las aplicaciones que medían la actividad física también han desarrollado el monitoreo de la inactividad. Estas aplicaciones están diseñadas para supervisarle mientras sus ojos están cerrados, sin saberlo, y seguir sus patrones de sueño durante la noche.


Pueden escuchar su ritmo cardíaco, y detectar los movimientos y sonidos que está haciendo (como los ronquidos), para ayudarle a determinar los cambios de comportamiento durante la hora de ir a acostarse y que podrían mejorar su sueño nocturno.


Por lo menos, son capaces de recordarle la importancia de ser consciente de su sueño."La conclusión es que cualquier dispositivo en su muñeca que haga que usted se lo piense dos veces antes de quedarse despierto hasta tarde es algo bueno", comentó al 'Huffington Post' el especialista del sueño Christopher Winter.

Te puede interesar


Sin embargo, esos rastreadores no siempre identifican las distintas fases de los sueños, y pueden tener dificultades para el seguimiento de cuándo se queda dormido. Éstos son algunos de los pros y contras de la introducción de la tecnología de monitorear su sueño.
Contras:

  • Esa pequeña banda en su muñeca es apenas perceptible al caminar o hacer ejercicio, pero puede ser incómodo de usar en la cama, lo que podría interferir con el sueño mismo que se supone controla. ¿Y si emite ruido o luz? Un rastreador de sueño podría causar tantos problemas como resuelve, especialmente si ya tiene problemas para conseguir mantener los ojos cerrados.
  • La exactitud de los dispositivos portátiles y sus aplicaciones de monitorear el sueño todavía no coincide con las de un laboratorio. "No disponemos de estudios para demostrar que estos dispositivos hacen lo que prometen", señaló Richard Schwab, co-director del 'Centro Penn Sleep', a la revista 'Philadelphia Magazine'. "Este es un caso donde la tecnología supera a la ciencia".
  • Tendrá que tener puesto su medidor del sueño durante muchas, muchas noches antes de detectar cualquier tendencia corregible; y, luego, muchas, muchas más noches después de eso para ver si los pasos que ha tomado para abordar problemas potenciales tienen algún efecto. Probablemente será un proceso bastante largo, y, mientras tanto, no dormirá mejor.

Pros:

  • El uso de un dispositivo portátil personal que le mida su sueño puede mantenerlo alejado de una clínica y atado a máquinas de recolección de datos en un lugar desconocido. El enfoque del 'hágalo usted mismo, en su propia casa, y en su cama' es más probable que proporcione una representación más exacta de cómo duerme.
  • La información se registra digitalmente, lo que significa que no tiene que preocuparse por anotar los detalles de la noche de sueño al despertar, si acaso pudiera recordar cualquiera de ellos, quiero decir. Un diario de seguimiento del sueño sólo podrá valerle si fuera capaz de anotar inmediatamente los datos que realmente recuerde después de que despierte. Los datos obtenidos de un cerebro aturdido por la mañana probablemente no sean lo mejor tampoco.
  • La información digital se puede analizar e implementar para encontrar soluciones de sueño rápidamente. "Por la mañana, nuestra aplicación envía los datos a la Universidad de Stanford para su análisis", dice Uli Gaz-Oz, director general de la compañía 'Sleep Rate'. "Después de lo cual, recibirá un informe personalizado con recomendaciones sobre cómo mejorar su sueño"

Un medidor del sueño por lo menos le puede dar una idea de la cantidad de sueño que está consiguiendo y con qué frecuencia se está despertando durante toda la noche.
La tecnología, relativamente nueva, de dispositivos que no tiene que llevar puesto, se está expandiendo rápidamente, incluyendo los adminículos en la cabecera de la cama, como el 'Hello Sense' y el 'ResMed S+'.


También hay medidores del sueño para debajo del colchón de 'Beddit' y 'Beautyrest', que están ayudando a avanzar el monitoreo del sueño del 'hágalo usted mismo' y aproximarse a la ciencia del laboratorio.


Sin embargo, aquellos que ya estén con problemas graves de sueño, que requieren atención inmediata, deben consultar a un médico.


En última instancia, más información es mejor que ninguna información, incluso si esos datos de seguimiento de su sueño no presenta una solución automática. ¿Qué tiene que perder? Además del sueño, quiero decir.